Este 2009 se cumple el centenario del primer vuelo al Estado español. Una efeméride que Caja Laietana quiere celebrar con una muestra aeronáutica, que se inaugura este viernes, día 18, en el Ateneo. Bajo el título "La odisea de volar", la exposición contará con elementos tan espectaculares como por ejemplo un avión real, el Polikarpov de la Segunda República Española. Conocido popularmente como Chato, se trata de un avión de guerra soviético que voló por primera vez en 1933. La Unión Soviéticasuministró unos 190 aparatos en el gobierno republicano para luchar a la Guerra Civil, un conflicto donde los Chatos demostraron una gran eficacia. Otro objeto que llamará mucho la atención será la cabina original de uno caza F-4 Phantom, uno de los aviones más exitosos del ejército norteamericano.
No sólohabrá aviones, sino helicópteros, concretamente el modelo "La Petite Nellie", utilizado por James Bond a la película Sólo se vive dos veces. El Agente 007 utiliza todos los gàdgets de este aparato para destruir los helicópteros enemigos armados con ametralladoras. La muestra se completa con una treintena de maquetas de aviones (Corsair, P-51, Mustang, Messerschmitt, Fokker), hasta 50 motores de aeroplans (Hispano-Suiza, Rolls Royce), un autogir Focke Achgelis, imágenes y audiovisuales de la historia de la aviación y sus protagonistas, y un taller de simulación de vuelo para todas las edades. Los participantes podrán realizar prácticas individuales o en grupo para aprender a pilotar aviones con pantallas de 42 y de 60 pulgadas.
La exposición conmemora el hito aconseguita el 5 de diciembre de 1909 por el estudiante de eiginyeria industrial Juan Olivert, que consiguió mantener en el aire durante unas decenas de metros un ligero biplà diseñado por su profesor Gaspar Brunet. Aún así, hay una cierta polémica en este hecho, puesto que el ffrancès Julien Mamet también se va autoproclamar como el autor del primer vuelo a motor al Sido un año desprendido, pilotando un Blériot XI.

-
Comentarios