Carregant...
La reja de la Biblioteca Popular, cerrada a cal y canto

Cugat Comas

Una biblioteca de Mataró, obligada a cerrar hasta nuevo aviso

Unas filtraciones fuerzan el cierre de la Biblioteca Popular de Mataró, la última en incorporarse a la red pública bibliotecaria, por seguridad de los usuarios

Mataró se ha quedado temporalmente y hasta nuevo aviso sin una de sus tres bibliotecas públicas. Este miércoles 21 fue el primero en el que la Biblioteca Popular, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, ya no abrió como equipamiento cultural. La verja y la puerta están cerradas por motivos de seguridad. La Biblioteca Popular se cerró por unas afectaciones en su techo, detectadas el martes en horario de apertura. Concretamente se detectaron unas filtraciones de agua que pueden deberse a las lluvias de los últimos días, aunque aún no está delimitado ni el origen ni el alcance de la incidencia. La biblioteca permanecerá cerrada hasta que técnicamente sea seguro volver a abrirla al público.

Conviene recordar, cuando se habla de la Biblioteca Popular, que el Ayuntamiento de Mataró tiene firmado un convenio con la Fundación Iluro, propietaria del inmueble, según el cual el Ayuntamiento es quien se encarga de la gestión y la Fundación quien vela por el funcionamiento del edificio. La filtración de agua, de origen aún incierto, se produce en la planta baja de un edificio de cuatro plantas, la antigua sede central de Caixa Laietana, donde la Fundación Iluro mantiene en activo el resto de espacios.

La placa de la biblioteca, con los avisos del cierre


Decisión sobrevenida por seguridad

Explica el Ayuntamiento de Mataró que fueron los mismos trabajadores municipales del equipamiento quienes detectaron el martes 20 las afectaciones. Avisaron a la propiedad y la conclusión por parte de los primeros técnicos es que se requería un análisis estructural más exhaustivo. “Estos días se están realizando visitas técnicas de inspección, que concluirán con un informe que determinará qué actuaciones deben afrontarse”, explican, para asegurar el equipamiento, sus trabajadores y usuarios.

  • En el análisis de la situación trabajan conjuntamente técnicos y arquitectos tanto de la Fundación Iluro como del propio Ayuntamiento.
  • La afectación detectada se concentra sobre todo en la primera parte de la Biblioteca Popular, donde se encuentran la zona de consulta de prensa, la sala de actos García Oliver y la parte más infantil.

El Ayuntamiento de Mataró adopta por seguridad la medida de cerrar al público hasta que se repare la incidencia y recuerda que los usuarios pueden utilizar las otras dos bibliotecas públicas de la capital del Maresme: la Pompeu Fabra y la Antoni Comas.

La Biblioteca Popular, en una imagen de archivo previa a la inauguración · Foto: R.Gallofré


La Biblioteca Popular se inauguró hace tres años y medio, en julio de 2022, convirtiéndose en la tercera biblioteca pública de Mataró, ciudad que por tamaño y demografía debería disponer de cinco equipamientos bibliotecarios públicos. Ubicada en el Centro (calle d’en Palau, 18 – plaza del Ayuntamiento) se presentó y ejerce como un equipamiento moderno y funcional que incorpora una vertiente tecnológica adaptada al modelo BiblioLab de la Diputación de Barcelona. Es la más pequeña de las bibliotecas de la ciudad, pero también la más moderna a nivel tecnológico, a la espera de la tan reivindicada cuarta biblioteca.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita