El concurso de Ideas del Plan de Impulso al Centro histórico de Mataró ha atraído equipos talentosos y experimentados en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Así lo demuestra el currículum de los autores de los cinco proyectes finalistas que pasan a la siguiente fase del concurso, del total de 23 equipos que sepresentaron. El objetivo del concurso es establecer una estrategia con acciones económicas, urbanísticas, arquitectónicas y de movilidad para reavivar el casco antiguo de Mataró en todos estos ámbitos. Se trata de recoger ideas y plasmarlas porque el centro sea un polo de actividad cultural, comercio y turístico, poniendo en valor su legado histórico y patrimonial
Entre los equipos finalistas escogidos por el jurado,figuran despachos de arquitectura y urbanismo con acreditada experiencia en la intervención integral en barrios antiguos y céntricos de ciudades catalanas. Por ejemplo, en la regeneración urbana del casco antiguo de Tarragona (Ariadna Perich Capdeferro), la superilla alrededor del mercado de Sant Antoni de Barcelona (UTE RAvetllat Arquitectura), los espacios públicos del Puerto Viejo y la Barceloneta (Jordi Henrich Monràs), la recuperación del centro histórico de Balaguer (UTE 6 - Mataró) o la intervención a los barrios de Santa Caterina y Sant Pere de Barcelona (Pere Sierra Arquitectura)
La segunda fase requiere a los finalistas que presenten propuestas concretas sobre la estrategia integral que aplicarían en el centro histórico de Mataró, especificando las intervenciones en los ámbitos de espacio público y paisaje urbano, intervención al eje central y edificación y mixticitat de usos. Cada uno de los 5 equipos finalistas son beneficiarios de un premio de 10.000 € y el ganador del concurso recibirá un premio adicional de 10.000 € más.
Comentarios