Cuatro espectáculos de circo y una exposición en la cual se recoge la presencia del dramaturgo inglés y su obra en el mundo del cómico serán algunos de los protagonistas de la cuarta edición del Festival Shakespeare de Santa Susanna, que se celebrará a la población del Maresme entre el 20 y el 30 de julio. El director del acontecimiento, Paco Azorín, rodeado de la mayoría de los responsables de los trece espectáculos, del encuentro de escenógrafos y de la exposición sobre el cómico, ha explicado que este año acudirán a la localidad costera músicos como Javier Gurruchaga, la compañía del Teatro Libre o la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat.
A pesar de que se tratarán diferentes obras del autor de Stratford-upon-Avon, el eje central del festival, con un presupuesto de 452.000 euros, serán diferentes visiones de El sueño de una noche de verano. La inauguración se hizo ayer jueves día 20 a la masía de Can Ratés y a sus jardines, con el concierto 'A midsummer night's dream', de Félix Mendelssohn, interpretado por la orquesta Sinfónica de Sant Cugat, dirigida por Josep Ferré. En este primero tastet cuatro bailarines de la compañía ITDansa, bajo la dirección de Catherine Allard, presentaron cuatro solos, basados en la obra de Shakespeare. El circo iniciará su camino el día siguiente con la obra Hierofantes, basada en La Tormenta, a cargo de la compañía Circo Grande Fele, dirigida por Rafael Pla.
Los días 22 y 25 de julio, los asistentes al festival podrán disfrutar, como lo ha definido su director Víctor Alvaro, con el "desastre lírico a cuatro voces Píramo y Tisbe", un fragmento del Sueño de una noche de verano, con música de Benjamin Britten. La compañía Q-Ars, dirigida por Pep Pla, y con las actrices Mercè Anglès, Anna Güell, Mercè Martínez y Angels Sánchez, representará una versión libre de El mercader de Venecia, titulada El mercader (el pacto), el 23 por la noche. Dirigida especialmente a los niños es la propuesta de este mismo día, pero por la tarde, denominada Un cuento de invierno o en invierno no se cuenta, de la compañía Eureka teatro, dirigida por Claudio Hochman.
El festival contará así mismo con presencia internacional, con la compañía Procur.Arte, de Portugal, que representará "Uma noite de verao", a los jardines de la masía de Can Ratés, con la particularidad que ofrecerá dos escenas a la vegada, de forma que el público tendrá que escoger qué de ellas quiere ver.
El clown belga Karel Creemers actuará a la carpa que se instalará a Can Ratés el 26 por la noche, mientras que el 27 la obra protagonista será Romeo y Julieta -un amor sin barreras-, de la compañía Alquimistas, integrada mayoritariamente por actores disminuidos psíquicos, dirigidos por Antonia Castillo y Germán Madrid.
Los platos fuertes del festival se podrán degustar el 28 de julio con la obra "Ser o no cer...vantes", con textos de Yolanda García Serrano y Salvador Toscano, dirección de Juan José Alfonso e interpretación de Javier Gurruchaga, Jorge Basanta y Paco Hidalgo.
El día siguiente, llega a Santa Susanna la compañía del Teatro Libre, dirigida por Alex Rigola, y con actores como Chantal Aimée, Pere Arquillué, Eugeni Roig o Ernest Villegas, con su obra Europeanhouse , un espectáculo de creación sin palabras, donde se puede ver en tiempo real la vida de unos personajes que viven en una casa parecida a la del cómico "13 rue del Percebe".
El festival se adentrará en la danza con El último sueño de Puck, de la compañía alemana Das Ballettensemble von Mecklenburgisches staatstheater schwerin y con "A nuestro gusto", en versión dirigida al público infantil de la compañía de danza de Roberto G. Alonso.
Durante tres días,habrá un encuentro entre escenógrafos y los directores teatrales Lluís Pasqual y Alex Rigola, para debatir sobre la escenografía en las obras de Shakespeare y se podrá ver durante todos los días una exposición con la cual se pretende dar a conocer la conexión entre el cómico y la obra del autor inglés.
Imagen de la pieza 'Hierofantes'.
Comentarios