El portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha denunciado que el tripartito dejó a deber unos 300 millones de euros en el Maresme en concepto de inversiones. Según Turull, son dinero que se deben de a promotores y que en algún caso se acabarán de pagar "en 2035 o el 2040" con costes mucho más elevados de los iniciales. Se trata sobre todo de centros de enseñanza, según ha explicado en una rueda de prensa en Mataró. La inversión del Gobierno a la comarca por este 2012 es de 22 millones de euros. Son 10 millones de euros menos que el 2011 y 80 millones de euros menos que el 2009. "No son los presupuestos que queríamos", ha subrayado, pero también ha dicho que de seguir el ritmo del tripartito "habríamos ido al colapso".
"Hemos venido a dar la cara; se tiene que estar a las verdes y a las maduras", ha dicho Jordi Turull sólo empezar la rueda de prensa. El portavoz de CiU ha explicado que la "poca inversión" de este 2012 es "la mejor inversión por la comarca y por el país". En este sentido, se ha acogido a las deudas heredados por el tripartito y ha asegurado que "de haber seguido gestionando los recursos al margen de la crisis, las generaciones futuras que no podrían seguir con las inversiones".
Turull ha lamentado que el tripartito se hubiera acogido durante su mandato a la formula de pagar a largo plaç y con cuotas los constructores de escuelas o centros de atención primaria. Considera que este sistema ha supuesto que a día de hoyhaya una deuda de 300 millones de euros a la comarca en concepto de inversiones de años anteriores. Son obras que en algún caso se acabarán de pagar de aquí 30 años y que supondrán un coste que puede "multiplicado por cuatro" el valor inicial de la obra, ha lamentado el diputado nacionalista durante la rueda de prensa celebrada a la sede de CDC de Mataró.
La inversión en la comarca es de 22 millones de euros, un 37% de los cuales van a parar a obras relacionadas con la sanidad, un 34% en centros de enseñanza y el resto se destinará sobre todo a la depuradora de aguas residuales del Alto Maresme. Destacan los 2.743.561 millones de euros destinados a la construcción de la nueva escuela Marta Mata de Mataró.
A la rueda de prensa, tambiénhan asistido los diputados de CiU Joan Morell, Benet Maimí y Roger Montañola.

-
Comentarios