J. Vives

CiU advierte que el presupuesto del 2009 es poco contenido

La formación nacionalista reclama medidas de contención del gasto, la congelación de los impuestos y una mejor planificación de las inversiones

El presupuesto municipal previsto para el año próximo no cumple las expectativas de ahorro y contención que son necesarias en una situación de crisis económica como el actual. Este es el parecer del grupo municipal de CiU, que se ha mostrado crítico con el anteproyecto del presupuesto presentado por el gobierno municipal. Los nacionalistas lamentan que el gobierno opte para ajustar los gastos "según los suyo propio cálculo en la reducción de ingresos" en ninguna parte de apostar por una mejor gestión de los recursos. En este sentido, CiU cree que hay que reducir la partida que el Ayuntamiento destina al alquiler de locales, reducir el número de áreas y cargos de confianza y congelar los sueldos de los regidores.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el paquete de medidas que CiU ha presentado para hacer frente a la crisis económica. Estas medidas también tienen como objetivo "ayudar el ciudadano" a pasar mejor la crisis y por eso, incluyen propuestas como por ejemplo congelar todos los impuestos –especialmente el IBI y el IAE-, así como evitar los incrementos de las tasas y precios públicos por encima del IPC. Tal y cómo recuerda la cabeza del grupo nacionalista, Joan Mora, el gobierno municipal tripartito prevé incrementos de un 25% en el precio de la grúa y de un 7% en la recogida de la basura.

En cuanto a las inversiones, CiU lamenta que no se pueda mantener el mismo ritmo de los últimos años, puesto que estas disminuyen un 12%. Los nacionalistas reclaman que se mantenguin las inversiones en los proyectos que "proporcionen bienestar y trabajo" al ciudadanos y alertan del hecho que, a estas alturas, el gobierno no haya previsto "un segundo plan de actuación" en caso de que los grandes proyectos urbanísticos, como el desarrollo de la Ringlera o la llegada del Corte Inglès, no puedan avanzar al ritmo previsto.

Carencia de información
La formación nacionalista, por otro lado, lamenta las dificultades que, según aseguran, los ha puesto el gobierno municipal a la hora de facilitarlos la información sobre la evolución del presupuesto actual. CiU considera que dada la coyuntura actual, es "imprescindible" analizar como la crisis afecta a las cuentas actuales del Ayuntamiento antes de salir adelante el presupuesto del año próximo. En este sentido, Mora asegura que los grupos de la oposición no han podido disponer "ni de una sencilla hoja de cálculo para hacer mesas comparativas con los años anteriores".

Archivado en:

Comentarios