CiU sigue apostando para formar un gobierno con el PSC y ERC, tal y como ya manifestó su candidato, Quim Fernàndez, por la noche electoral. Pero el partido está un poco con la mosca a la nariz después de que el alcaldable socialista, David Boto, los haya menystingut. Boto ha priorizado ERC e ICV-EUiA en las conversaciones para formar gobierno, apuntando a una posible reedición del tripartito que gobernaba en la ciudad finos hace cuatro años. "Bien es verdad que no ayuda mucho que hasta hoy no hayan hablado con nosotros", ha dicho Fernàndez.
Fernàndez y Boto tienen previsto verse por primera vez este viernes por la tarde. Boto ya se ha reunido previamente con partidos como ERC, que ha descartado rehacer el tripartito de izquierdas, o VOLEMataró. "Tienen derecho a hacer el que quieran, pero con los resultados que hemos tenido, no empezar a hablar con quienes ha quedado justo detrás tuyo es no empezar mucho bien", ha apuntado Fernàndez, que recuerda que a pesar de ser la fuerza más votada, el PSC ha perdido más de 1.500 votos y ha sacado los peores resultados de su historia.
La situación en la que ha quedado el consistorio, el más fragmentado de Cataluña con 9 partidos que han conseguido representación, deja CiU con el convencimiento que hace falta un acuerdo de las tres fuerzas más votadas. "Tenemos que actuar con responsabilidad y ponernos al servicio de la ciudad como las tres fuerzas centrales que somos", insiste Fernàndez
Los motivos de los malos resultados
Desde la noche electoral hasta hoy, CiU ha sido analizando los resultados electorales, en los cuales han sufrido una bajada sorpresiva. Su candidato insiste que el principal motivo es la división del voto nacionalista, con el crecimiento de ERC perjudicándolos directamente. También considera que a CiU le ha ido mal al conjunto de Cataluña, especialmente en ciudades similares en Mataró, como Terrassa, Sabadell o Santa Paloma de Gramanet. "El voto se ha distinguido más por cuestiones nacionales y de marca política que no por temas locales", constata Fernàndez, cuando se le pregunta por posibles errores a la hora de enfocar la campaña en la ciudad.

-
Las frases de Fernàndez
"Con los resultados que hemos tenido, no empezar a hablar con quienes ha quedado justo detrás tuyo es no empezar mucho bien"
"Tenemos que actuar con responsabilidad y ponernos al servicio de la ciudad como las tres fuerzas centrales que somos
"El voto se ha distinguido más por cuestiones nacionales y de marca política que no por temas locales
-
Comentarios