Carregant...

Vern Bueno

CiU denuncia un “paso atrás” en el saneamiento d’aguas residuales en el Maresme

Ramon Espadaler ha asegurado que la Generalitat destinará 12 millones de euros menos y dejará de invertir en 27 depuradoras a la comarca.

El ex consejero de Medio ambiente de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha acusado el Gobierno de la Generalitat de querer recortar en 12 millones de euros la inversión prevista para el saneamiento de aguas residuales urbanas a la comarca del Maresme. El diputado de CIU, actual responsable de medio ambiente de la coalición nacionalista, ha explicado este lunes 26 en Mataró que el ejecutivo catalán tiene intención de reducir considerablemente las inversiones previstas en el Plan de Saneamiento de las Aguas de Busot Residuales Urbanas (PSARU), aprobado en 2002 por el anterior gobierno.

Estas reducciones, según ha asegurado Espadaler, serán especialmente importantes en la comarca del Maresme, puesto que entre los años 2005 y 2014 se invertirán 12 millones de euros menos de los previstos hace tres años, se eliminarán hasta 36 actuaciones programadas por el PSARU a la comarca y se dejarán de financiar un total de 27 depuradoras. “Se trata de un paso atrás muy claro” ha afirmado.

Un atentado contra el medio ambiente
Espadaler ha asegurado que este es “el atentado más grande que se ha perpetrado desde las instituciones contra el medio ambiente del Maresme” y ha denunciado que el Gobierno tripartito “no puede pedir que haya un turismo de calidad a la costa del Maresme si después deja de invertir para mantener limpias las aguas litorales”. Además, el diputado de CiU ha denunciado que, con esta medida, el gobierno traspasará la responsabilidad económica y jurídica en los ayuntamientos. “Los retira el dinero, pero no los dice que se dejen de llevar a cabo las actuaciones previstas en saneamiento, así que los ayuntamientos se tendrán que espabilar por sí sólo”, ha explicado.

Finalmente, Espadaler ha dado datos sobre la futura reducción de la inversión en saneamiento de aguas residuales urbanas al conjunto de Cataluña. Según el ex consejero, el equipo encabezado por Salvador Milà pretende eliminar hasta 422 actuaciones de saneamiento previstas por el PSARU para todo el territorio catalán, hecho que implicará una reducción de la inversión de cerca de 246 millones de euros.

Etiquetas: