CiU ha decidido finalmente expulsar el regidor de UDC Josep Lluís Martí del grupo municipal. El portavoz del grupo municipal, Joaquim Fernández, ha presentado este jueves día 12 un escrito a la alcaldía notificando la decisión de separar Martí del grupo municipal, tal y cómo establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). El presidente local de la Federación, Joaquim Esperalba, ya anunció a capgros.com la intención de echar Martí por las declaraciones hechas a la rueda de prensa de ayer miércoles por la tarde, en la que se mostró muy crítico con el candidato de CiU Joan Mora. Según este trámite, Martí pasa ahora ser regidor no adscrito.
Martí, que también es el presidente local de UDC, no se ha mostrado sorprendido de la decisión de CiU y ha afirmado que se trata de una vendetta. Están jugando con el tiempo, no nos han dado tiempos para tomar ninguna decisión de la lista ni nada, dice Martí. El regidor de Unión, pero, puntualiza que no prendra ninguna decisión "presionado por nadie": Si renuncio, lo haré cuando yo quiera, ha dicho, recordando que "fui escogido por cuatro años y mi mandato se acaba el 27 de mayo". De momento, Martí tiene la intención asistir al pleno municipal de este jueves, pero lo hará como regidor adscrito. Por eso ha pedido sentar separado del grupo municipal de CiU, junto a los regidores de ERC.
Minutos antes del pleno ordinario, que empezará a las siete de la tarde, se celebrará un pleno extraordinario en el cual se ratificará tanto la expulsión de Martí como la renuncia de Antoni Valls a su acta de regidor.
La posición de UDC
Por otro lado, la ejecutiva de UDC tiene previsto continuar hoy con los contactos internos y las consultas a militantes para decidir la posición de la formación después de que tanto Martí como Valls hayan quedado fuera de la lista que encabeza Joan Mora. La ejecutiva se reunió ayer en una sesión que se alargó hasta altas horas de la noche, y en la cual se expusieron varias alternativas pero no se va consesuar una posición. La ejecutiva se reunirá antes de la assamblea de la federación prevista por mañana viernes día 13.
El presidente comarcal de UDC, Benet Maimí, no ha querido entrar a valorar la situación del partido en Mataró asegurando que se trata de un tema local. Maimí ha recordado que cada ejecutiva tiene la potestad de tomar sus propias decisiones.

Josep Lluís Martí, presidente de UDC.
Comentarios