Felip Puig
Felip Puig

J. Vives

CiU encuentra desequilibrada la inversión de la Generalitat en la comarca

Los nacionalistas aseguran que el 2,9% del presupuesto es insuficiente por una comarca que representa el 6% de la población catalana

CiU cree los presupuestos de la Generalitat para el 2008 están territorialmente desequilibrados. Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que este lunes día 3 en Mataró ha puesto como ejemplo de este desequilibrio el caso del Maresme. Según Puig, la inversión prevista por la comarca "representa un 2,9% de la inversión total en Cataluña, mientras que su número de habitantes representan un 6% de la población total". A parecer del portavoz nacionalista, este desequilibrio territorial no es consecuencia de la ingenuidad del gobierno, sino de la "intencionalidad" de obtener votos en determinados territorios. Puig ha acusado el tripartito de tener una "visión clientelar y sectaria" de Cataluña, y ha ratificado sus palabras asegurando que comarcas como el Barcelonès o el Baix Llobregat, donde se concentra el equipo de Montilla, son las mejor beneficiadas por el presupuesto.
 
Puig, acompañado por los diputados maresmencs Ramon Camp, Joan Morell y Benet Maimí, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas que CiU del Maresme presentará en el presupuesto catalán para el año próximo. En total son 71 enmiendas, que en conjunto comportarían un aumento de 46 millones de euros a la inversión prevista en la comarca, que es de 91 millones de euros. Los diputados nacionalistas han criticado el hecho que, según aseguran, gran parte de las inversiones previstas hacen referencia a proyectos ya presupuestados en ejercicios anteriores y que por la "ineficacia" del gobierno que encabeza José Montilla no se han acabado ejecutante. Según datos de CiU, un 63% de los proyectos presupuestados de cara al 2008 en el Maresme son repetidos. En este sentido, Camp ha pedido más "seriedad y eficiencia a la hora de presentar los números".

Sobre las enmiendas, el diputado Joan Morell ha explicado que una buena parte de las inversiones que se reclaman hacen referencia a las carencias de equipamientos de los municipios. En este sentido, destaca una enmienda en la cual CiU pide una partida de un millón de euros para la financiación del TecnoCampus. Maimí, por su parte, mostró su desconfianza de cara a que el gobierno tripartito catalán acabe aceptando las enmiendas.

Archivado en:

Comentarios