Los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP presentarán al Pleno de septiembre una propuesta de resolución porque el Ayuntamiento de Mataró colabore y apoye a la organización a la ciudad del referéndum del 1 de octubre. Los tres grupos pretenden que el Pleno ponga de manifiesto que el consistorio mataroní está a favor del referéndum, a pesar de que lo el partido de su alcalde, el PSC, con toda probabilidadvotará en contra. Los cálculos de los tres partidos proposants son que VoleMataró y la regidora no adscritaapoyarán, sumando un total de 15 votos, mientras que los votos contrarios del PSC, Ciutadans, PP y PxC se quedarían en 12.
Los tres grupos independentistas traerán una propuesta de resolución al Pleno porque el Ayuntamiento se comprometa a colaborar en la celebración del referéndum
CiU, ERC y la CUP consideran que hay que tener en cuenta "los derechos esenciales e inalienables de toda sociedad democrática, que además, son apoyados por una gran mayoría de ciudadanos que desea votar en referéndum sobre su futuro político". Para ellos, el Referéndum promover por el Parlamento el cercano 1 de octubre es "la herramienta que permitirá la libre expresión de los varios posicionamientos que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña han expresado respecto a la relación política de Cataluña con el Estado español". Y consideran que la colaboración del Ayuntamiento con la cámara catalana es "imprescindible porque todo el mundopueda participar, ejerciendo con libertad su voto". El objetivo de la propuesta de resolución é que el Ayuntamiento se comprometa a realizar todas las acciones necesarias para asegurar que se celebre el referéndum en Mataró con todas las garantías.
Tensión entre PDeCAT y PSC
La cuestión del apoyo del Ayuntamiento al referéndum va más allá de la cita del 1 de octubre, puesto que puede poner en peligro la continuidad del gobierno local, formado por PSC y CiU, dos partidos totalmente opuestos respecto a esta cuestión. Tal y cómo ha publicado El Periódico, el presidente del PDEcat (ex-CiU), Alfons Canela, ha afirmado que pondrá a consulta de la militancia local si se tiene que mantener o no el pacto con los socialistas, en el supuesto de que el alcalde David Boto no apoye a la convocatoria del referéndum. El PDEcat se muestra contrario a la propuesta lanzada por el primer secretario del PSC, Juan Carlos Jerez, de hacer la consulta de octubre en espacios gestionados por la concejalía de Participación, hoy en manso de los exconvergents.
Comentarios