La llegada de inmigrantes es una realidad que no se puede dejar de banda a la hora de construir un proyecto de ciudad y de país. Esta es, en líneas generales, la conclusión a la cual llegaron a los participantes a la jornada "Nuevos Catalanes y municipio: políticas de integración", promovida por CiU, y que el pasado sábado reunió en Mataró a unas doscientas personas procedentes de todo Cataluña. El acto contó entre otros con la presencia del secretario adjunto de CDC, Felip Puig, y el presidente de la sectorial de inmigración, Àngel Colom, así como de varios regidores, diputados y representantes de la formación nacionalista.
El presidente local de CiU, Joan Mora, que abrió la jornada, reclamó más eficacia en las políticas de integración que se llevan a cabo a nivel municipal: "No basta con tener una relación cordial con los recién llegado", dijo Mora, "hace falta que CiU lidere las políticas de inmigración y se dedique intensamente a este trabajo". Por el líder nacionalista en Mataró, estas políticas tienen que ser algo más que "uno diploma". Colom, por su parte, instó los presentes, vinculados mayoritariamente en el mundo municipal, a "liderar la incorporación de los nuevos catalanes por responsabilidad hacia Cataluña". "Tenemos que buscar la convivencia, y así Cataluña irá bien y el catalanismo también, y Convergència crecerá", añadió Colom. El secretario ejecutivo de Territorio, Acción Municipal y Militancia, Lluís Coromines, añadió que uno de los objetivos de la formación es conseguir "que los nuevos catalanes nos vean como un partido palo de pajar". Felip Puig, por su parte, defendió que Cataluña "tiene el deber de ofrecer acogida y el derecho a exigir la integración" de los recién llegados, pero puntualizó que esta integración no puede ser posibles si no se basa "en los valores básicos de convivencia democrática y en el conocimiento de la lengua".

-
La advertencia de Puig a Puigcercós
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, aprovechó su participación a la conclusión de la jornada para advertir al republicano Joan Puigcercós que su idea del derecho a decidir es incompatible con un tercero tripartito. Puig tiró este aviso a Puigcercós después de felicitarlo por su proclamación como candidato de ERC a las próximas elecciones en el Parlamento. El derecho a decidir es de una profunda radicalidad democrática y puede collidir frontalmente con la reedición de un tripartito de fuerzas que no ganen las elecciones y que, por lo tanto, priven de este derecho a decidir a la mayoría del pueblo de Cataluña, señaló. Estoy convencido que la credibilidad de este viraje de Puigcercós sólo se podrá evidenciar si acepta apoyar a la fuerza política más votada. Querrá decir que ERC ya no tiene ninguna predeterminación para repetir el tercero tripartito sino que esperará el que la mayoría del pueblo pueda decidir a las elecciones, añadió Puig, que también recordó que el derecho a decidir ya forma parte del discurso de CiU y de Artur Mas desde hace tres años. Empiezo a observar algunas coincidencias y, en este sentido, deseo que esta nueva etapa de ERC signifique la de la rectificación, afirmó. Puig también opinó sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PP ha presentado contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC). El PP no engaña, viene de frente, y sus amenazas las cumple', aseguró el segundo de CDC. Hace tiempo que decidió presentar un proyecto hostil contra Cataluña y el recurso contra la LEC no demuestra nada más que el proyecto del PP está muy lejos del proyecto de CiU, añadió. El que nos preocupa es la debilidad del partido socialista porque este recurso del PP ha venido precedido también por los intentos del PSOE de replantear la constitucionalidad de la LEC', va recordado el secretario general adjunto de CDC.
-
Comentarios