Convergència i Unió presentó ayer sus propuestas en materia de seguridad que giran en torno un eje: pasar de una política reactiva a los problemas a una filosofía preventiva. El alcaldable de Ciu, Joan Mora, propuso un trabajo policial "más cercano al ciudadano" para "detectar el problema y solucionarlo en su fase inicial". Mora va remarca la necesidad de incrementar los efectivos policiales en dos vertientes: 65 Policías locales más antes "del 2013" y 45 de mozos de escuadra que "cubran las plazas libres que la Generalitat estableció como necessaries para la ciudad".
Mora quiere, además, optimizar los rescursos humanos al asegurar que "ningún policía hará tareas administrativas que no sean indispensables" y quiso innovar presentando el que definió como "comisaría móvil"."Furgonetas que cerquen por las zonas de aglomeraciones porque el ciudadano pueda hacer sus denuncias directamente", a pesar de que matizó que no se trataba para "casos extremos". El alcaldable de Ciu quiso dar relevancia al hecho de hacer pedagogía "del civismo". Por eso, los nacionalistas proponen crear la figura del Agente Cívico, que colaborará el trabajo de los efectivos de policía de barrio y la creación de un cuerpo de voluntarios en Mataró, que "recibirán formación específica sobre como actuar ante emergencias y la coordinación de los ciudadanos que quieran colaborar al solucionar los contratiempos".
Entre las otras propuestas destacadas de Ciu, hay la de reclamar que la Junta Local de Seguridad cuente con la presencia, un golpe al año, del Director General de Seguridad Ciudadana para conseguir "compromisos firmes con la seguridad de Mataró" y también la de dotar de una tecnología avanzada a la Policía porque el policía esté "allá donde haga falta y recoja las denuncias que pueda en al lugar de los hechos", en un intento de reducir la cifra de delitos cometidos y no denunciados. Además, Mora se mostró convencido de luchar contra el tráfico de drogas y pequeños delitos y ser valientes a la hora de "cumplir las leyes y ordenanes".

-
Mora: 'Si no ganamos ahora, ganaremos de aquí cuatro años'
Joan Mora se mostró convencido que la nueva estatègia política de su partido en Mataró acabará dando frutos. En el turno de preguntas, uno de los asistentes al acto afirmó taxativamente que Ciu "no ha ganado ni ganará nunca en Mataró" argumentando que siempre habrá "un tripartito que sume". Mora fue claro en su respuesta: "Si por el que sea no ganamos en estas elecciones, ganaremos a las cercanas". El alcaldable de Ciu se mostró así seguro de la fena que su partido está haciendo y que "mica en mica está llegando al ciudadano".
-
Comentarios