Mataró tiene que luchar para conseguir ser la sede de la delegación de Maresme-Vallès Oriental de los Servicios Territoriales de Educación. Así lo defiende el grupo municipal de CiU y por eso, de cara al próximo pleno municipal presentará una propuesta de resolución con que instará el gobierno municipal a poner los medios necesarios por qué el servicio se instale en Mataró.
Fuentes del departamento de Educación de la Generalitat han confirmado que se está estudiando descentralizar los Servicios Territoriales y que la del Maresme-Vallès Oriental será la primera delegación fuera de Barcelona que abrirá sus puertas, previsiblemente el próximo año. Aún así, hasta que no se presente el plan de descentralización no se sabrá a qué municipio se ubica esta oficina. Según el regidor de CiU Vicent Garcia, Granollers "está apostando fuerte" para conseguir este servicio. "Y me parece que desde Mataró no se está haciendo la misma fuerza", añade.
Garcia defiende que la ubicación de estos servicios dotaría Mataró de una "capitalidad supracomarcal" en el ámbito educativo, además de agilizar la relación con el departamento y crear nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectas, puesto que la afluencia de usuarios podría beneficiar de rechazo el comercio y la restauración. Además, cree que la ubicación de los Servicios Territoriales de Educación en Mataró podrían abrir las puertas a la descentralización otros servicios.
El regidor nacionalista explica que la nueva oficina tendrá que ocupar inicialmente un espacio de 800 metros cuadrados que en el futuro podrían llegar a crecer hasta los 2500 o 3000 metros cuadrados. A pesar de que en la propuesta de resolución no se sugiere ningún posible espacio para estos servicios, Garcia cree que la zona de la Ringlera, el edificio de la Caixa Laietana de la Plaza del Ayuntamiento o incluso la futura nueva ubicación de la fábrica de Can Fàbregas podrían ser espacios adecuados.
Comentarios