El grupo municipal de CiU ha pedido explicaciones en el gobierno municipal sobre una factura por importe de 10.000 euros relativa al viaje a Roma que hicieron los Armados de Mataró el pasado mes de septiembre, y en el cual tambiénparticipó el alcalde, Joan Antoni Baron, que también es presidente de honor de la entidad. La factura, emitida por una agencia de viajes de Mollet del Vallès a nombre del Ayuntamiento de Mataró, hace constar únicamente "Viajo a Roma, Armados de Mataró" y el importe de 10000 euros con el iva incluido, pero no detalla ningún concepto.
La formación nacionalista no entiende como el Ayuntamiento ha podido aceptar "una factura como esta" y pide explicaciones sobre los conceptos reales del gasto destinado a este viaje a Roma. Para los nacionalistas, este caso es una nueva muestra de "la carencia de transparencia y rigorositat en la utilización del dinero público".
El regidor de Presidencia, Carlos Fernàndez, explica que los 10.000 euros corresponden a la aportación que el Ayuntamiento decidió hacer al viaje después de valorar su importancia y su interés para la promoción de la ciudad. Según recuerda, los Armados de Mataró forman parte como entidad del patrimonio cultural de la ciudad y su visita a Roma se enmarcaba, además, en los actos de celebración del Milenario de Santa Maria. A estos motivos, Fernàndezañade el hecho que los Armados tenían que ser recibidos por el Papa Benet XVI. A Roma sedesplazó un grupo de cerca de cien personas, entre las cuales el alcalde Joan Antoni Baron, que fue presente al encuentro con Benet XVI. El viaje costó unos 98.000 euros, de los cuales 10.000 fueron financiados directamente por el Ayuntamiento. Fernàndez explica que en esta partida noestá incluido el coste del viaje del alcalde.
Según el regidor de Presidencia, esta aportación económica no se pudo tramitar dentro de los plazos habituales de las subvenciones a las entidades de la ciudad y por eso se optó para aprobarla por decreto. Fernàndez admite que la factura emitida "es poco detallada" pero niega rotundamente que se haya querido "esconder nada". El regidor explica que la factura traía adjunto un informe de presidencia donde se exponen los motivos por los cuales se ha decidido hacer esta aportación y asegura que todos los grupos. Fernàndez añade que este informe ha estado a disposición de todos los grupos municipales.
La cabeza del grupo municipal de CIU, Joan Mora, denuncia la "carencia de ética" que a su parecer denota este caso. Mora cree que "si este tipo de subvenciones indirectas se hacen con todas las entidades, esto se tendría que explicar", e insiste en que hay que "separar el que es legal del que es ético".

Una imagen de los Armados a Roma
Comentarios