La perrera municipal está saturada. En las últimas semanas han aumentado de forma alarmando el número de casos de perros abandonados, hecho que ha obligado los responsables del Centro de Acogida de Animales Domésticos (CAAD) a habilitar nuevos espacios para dar cabida a todos los animales. Actualmente a la perrera municipal, situada en la calle Galicia, hay un total de 91 perros a pesar de que la capacidad de las instalaciones es de un máximo recomendado de 75.
El aumento de los abandonos de perros es un fenómeno habitual en los meses de vacaciones julio y agosto, pero este año la cantidad de animales abandonados se ha disparado de forma alarmante desde el mes de mayo. «Esto es una cosa que no nos había pasado en años anteriores», explica Nicolás Planterose, director del CAAD. «Tenemos más perros ahora que durante el verano del año pasado», asegura.
El incremento del número de perros no se debe de sólo al aumento de los abandonos, sino también al descenso de las adopciones. La perrera de Mataró, gestionada por la Fundación Altarriba desde principios del año 2002, fue la primera a poner en práctica la política de no sacrificar los animales como control de la población, un hecho que a parecer de Planterose ha provocado que algunos ciudadanos abandonen sus perros pensante que ya los acogerán a la perrera. Las adopciones son, hoy por hoy, la única vía de salida de los animales del centro. Por este motivo los responsables del CAAD hacen ahora un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de perros y animan la ciudadanía a adoptarlos.
Desde que la Fundación Altarriba gestiona la perrera municipal se han dado en adopción aproximadamente 400 perros. Adoptar un de estos animal puede subir entre 22 y 34 euros, que es el coste de las vacunas y el microchip. Los perros salen del centro de acogida completamente desparasitats, vacunados y con el correspondiente microchip identificativo. Los responsables de la perrera, además, asesoran la persona interesada sobre el tipo de mascota que mejor se puede ajustar a sus preferencias. Hay que tener en cuenta si se vive en un piso o en una casa, si es una familia con hijos pequeños o si ya tienen otros animales.
Las personas interesadas a adoptar un perro pueden dirigirse a la perrera municipal en la calle Galicia, trucar al 93 741 40 91 o 661 612 853 o consultar la página web de la entidad a la dirección www. altarriba.org.
Comentarios