La Consulta del 9-N, el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña, ha arrancado este domingo por la mañana en Mataró sin incidencias y con bastantes colas ante los puntos de votación. Decenas de personas se han congregado desde aproximadamente las 8 de la mañana ante institutos como Damià Campeny o el Thos y Codina, una hora antes de la apertura de puertas de los cinco centros educativos donde hoy se puede ir a votar. Laia el Arquera, Satorras y Puig y Cadafalch son los tres institutos restantes que hoy abren puertas de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir había hecho un llamamiento para ir a primera hora ante los centros de votación, para hacer presión si la suspensión del Tribunal Constitucional acababa derivando en la prohibición de abrir los institutos. Pero la jornada de momento se está desarrollando con normalidad, tanto en Mataró como en todo el país.
Más de 300 voluntarios
En Mataró un total de 102.600 personas, las mayores de 16 años, están convocadas a participar. Se han habilitado los cinco institutos que tiene la Generalitat en la ciudad como puntos de votación, y el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que a la capital del Maresme agrupa una veintena de entidades, ha movilizado más de 300 voluntarios para llevar a cabo todo el proceso. Para votar, hay que presentar el DNI vigente y llenar un registro de participantes en el mismo momento de la votación.

Colas ante el Thos y Codina
Comentarios