Pere Pascual

Colección Bassat. Una apuesta de futuro

La posibilidad de que Mataró acoja el Museo de Arte Contemporáneo estructurado alrededor de la colección Bassat, después de que Llavaneres haya declinado ponerlo en marcha, no tan sólo es una buena noticia,más bien también puede ser la gran apuesta de futuro a realizar para romper definitivamente este aspecto de Mataró como ciudad recluida en sí misma e incapaz de generar energía exterior.

La propuesta Bassat es el suficiente potente como para acontecer eje motriz de un cambio importante. Lo es, puesto que en sí misma reúne todos los elementos de la cadena creativa. Habla de espacios de formación, lugares de creación, espacio de exposiciones temporales, y como no, del eje estructural fundamentado en la colección particular de Bassat. Habla además de auditorio, sala de conferencias..., es decir un conjunto cultural de ancho voladizo con los elementos suficientes como para establecer una columna vertebral sólida y poderosa capaz de ser punto de atracción por los de fuera, y elemento de referencia por los ciudadanos de Mataró.

Pero la apuesta es osada y hay que estudiar pros y contras.

Hace falta un espacio significativo y un proyecto arquitectónico válido y atractivo. Un espacio que tiene que ser lo suficientemente urbano como para crear las sinèrgies consecuentes para los visitantes, de modus y manera que la ciudad pueda “aprovecharse” de ellos, y de estos pocos hay. De su eleccióndependerá mucho, quizás no el éxito propio del centro, pero sí la capacidad de que este haga aquello quedecimos “ciudad”, y evitar un nuevo caso Can Xalant,con el que de desarrel este ha significado.

Igualmente hay que hacer estudio exhaustivo de la calidad de la colección, de sus posibilidades de ampliación en el futuro, así como de la cuestión económica, tanto ahora comolo corresponde al mantenimiento., teniendo en cuenta lo siempre complejo equilibrio entre dinero público y Fundación Privada. Y ambos puntos sueño esenciales y hay que hilar delgado.

Pero estos y otros elementos burocráticos, siempre pueden tener solució.la clave quizás está en el compromiso político. Y la pregunta sale rápida al aire. Querrá y podrá el Gobierno de la ciudad, enfrentarse a una presión generalizada de grupos a los que costará ver con buenos ojos un importante gasto dedicado a un Museo?.

Mataró es una ciudad que nunca ha apostado por la Cultura. El míser presupuesto cultural así lo indica, y más si tenemos en cuenta que el mismo viene hinchado por Santas y todo tipo de actividades festivas. Si a esto añadimos el hecho de que Cultura es la primera moneda de canje en toda negociación política, y por lo tanto la última opción por parte del gobierno,tenemos que entender que la cultura acontezca a los ojos de los ciudadanos como un elemento poco importante, anecdótico y prescindible, y que todo gasto en la misma sea difícilmente entendida por el mismo. En estas condiciones, tendrá bastante bastante el PSC para mantener la postura ante el montón de necesidades “sociales” que le vendrán encima?.

Es por eso que hace falta uno análisis consciente, que la ocasión se lo vale. Un análisis pero con respuesta certera y lejos de toda ambigüedad. Estudiar detenidamente, analizar y resolver. Ejercer en una palabra la acción de gobernar, que es nada más y nada menos el que esperan los ciudadanos.

Y en esta acción, pienso que en condiciones normales, la respuesta tiene que ser agobiante por el sí.Mataró tiene que apostar por un futuro, teniendo en cuenta las carencias existentes, que tendrá que seguir solventant sin ningún tipo de interferencia en relación al Museo que tendrá que tener vía apart. Y hacerlo con un objetivo de calidad en el horizonte, que nos puede hacer salir de la mediocridad. Si el periodo Mas nos dejó como legado la renovación urbanística de la ciudad, cambiando la misma y apostando por una Nueva Mataró, ahora a Baron le toca dejar la petja cultural y tiene en la propuesta Bassat una carta que hay que presumir ganadora.

A buen seguro que es la hora y el momento de apostar. Hace falta no hacerlo a ciegas, pero el cierto es que el Museo de Arte Contemporáneo Lluís Bassat parece tener todos los acondicionamientos como para ser apuesta ganadora.

Ojalá, lo aprovechamos. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone

Comentarios