Ricard Aymerich

Colonias escolares

Coincidiendo con la época de preinscripción de este año, muchas escuelas tienen programada la realización o la preparación final de las inminentes colonias escolares. Estas salidas, pensadas para el conocimiento de lugares diferentes del habitual donde se proponen nuevas situaciones educativas y de convivencia y donde esta tiene lugar con mucha más intensidad y duración, son muy generalizadas en la actualidad; pero hace treinta o cuarenta años muy pocas escuelas (y maestras) osaban romper la monotonía de espacios, tiempos y actividades que contenían las cuatro paredes de la escuela. Estas aisladas experiencias recogían el propósito de maestros y pedagogos de la época republicana de construir una educación integral, es decir, de los aspectos personales, como ciudadanos y de conocimiento del entorno o –mejor– del país. A lo largo de las últimas décadas, las buenas prácticas en esta interesante actividad educativa han podido extenderse, sobre todo, porque estos planteamientos renovadores de la escuela se han ido incorporando en la teoría y en la práctica del que hemos definido como una escuela de calidad. Y es que en pocas situaciones como esta veremos tan claro el traspaso de la confianza y la responsabilidad de los padres y madres a manso de los maestros que, durants unos cuántos días (y las correspondientes noches), serán los adultos que velarán, acompañarán y tendrán cura de los menores.

El retorno de colonias tiene, siempre, un “algo” especial: las ganas de disfrutar, otro golpe, de la intimidad de los rincones, personas y enseres de casa, la sensación de haber hecho más estrechados los lazos humanos maestro-alumno, el fin de la ausencia del padre y la madre, el regreso a los lugares, horarios y en torno conocidos. Pero la actividad, casi siempre, resulta positiva. Quizás necesitamos salir, de vez en cuando, del caparazón de cada día para crecer de verdad. Si las colonias lo hacen posible, tendremos colonias por tiempos (digo yo). Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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