Mucho capdisminuïda Mataró en el aspecto expositivo, la comarca ha tomado potente y cualitativo relevo soreprenent-nos con exposiciones de verdadera calidad que bien merecen la visita. Encabezada por Llavaneres y el buen hacer de su Museo Archivo de Can Caralt, actualmente presentando obra de Ràfols Casamada, ahora sueño Vilassar de Mar y Argentona que presentan dos más que interesantes exposiciones a sus respectivos museos Monjo y del Cántaro.
Aprovechando el avinentesa de la feria Internacional de cerámica Argillà, la ceramista mataronina Mia Llauder nos deja corpresos y boquiabiertos con una maravillosa exposición, del mejor que hemos visto en las últimas temporadas, de título "Retratos" en que explota al límite su bellísimo idioma plástico.
Las suyas abres sueño verdaderos esculturas llenas de sensibilidad creativa con una perfecta demostración del logro del artista del concepto arte, en el significado de saber enviar sus emociones y sensaciones personales de manera plástica con un deix personal que cambia el habitual sentimiento de la cerámica demasiada veces ligada estrechamente a un sentido de oficio incapaz de romper moldes y explosionar en un sentido creativo más global como verdaderos artistas del volumen, en el que el material sea simplemente un hecho accesorio.
Mia Llauder es en realidad una escultora que hace del volumen una juguesca alentadora que consigue mediante las estructuras modulares de sus trabajos, un complejo ejercicio arquitectónico de regulación de espacios, más bien también, y el que es más remarcable con un dinamismo cinético que eliminando todo el peso del material le mujer significado volátil y etèri que emociona y seduce.
Por otro lado Pere M. Brasó nos presenta en su ciudad nadiua de Vilassar de Mar la exposición "Pasamos a publicidad" una nueva apuesta para su incisiva mirada de un arte de crítica social.
Acontecido sin que él mismo lo pretendiera, en un verdadero artista de culto. Desconocido por la mass mèdia de aficionados, tiene en cambio un buen grueso de seguidores impenitents que se complacen en el goce de las pequeñas joyas llenos de intenciones y lecturas reflexivas que presenta en todas y cada una de sus obras, o mejor sería decir, de las suyas serías
Unos seguidores que entienden que el arte es ir más allá de la transmisssió de una cierta belleza estética, que el arte tiene que mantener por encima de todo el hecho de hacer peguntes que obliguen a respuestas íntimas y personales, que obliguen a la reflexión. Que el arte tiene que mantener un cierto concdicionamnet social en el de crítica de un mundo y unos humanos que parece hemos huido ya de estudio.
Just esto es el espíritu que domen en este "Pasamos a publitat" una exposición redonda que hace evidente el estado de gracia creativa en la que se encuentra el autor.
Dos exposiciones que paga mucho visitar, que mantienen apertura todo el verano y que os recomendamos con intensidad, aquella que parece dominar en la comarca frente a laapaciguada Mataró de ahora mismo.
Comentarios