WhatsApp Image 2024 10 25 at 10.57.34
WhatsApp Image 2024 10 25 at 10.57.34

Con Junts y sin el PP: el presupuesto clarifica la gobernabilidad de Mataró

El presupuesto municipal supera la primera aprobación gracias al apoyo de Junts de Mataró al gobierno del PSC y ECPM

Con Junts sí, con el PP no. El gobierno del Ayuntamiento de Mataró, compartido entre el PSC y En Comú Podem, ha dejado claras sus alianzas para la legislatura, como se evidenció en el Pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto municipal. Si hace un año el gobierno firmaba con Junts y el PSC en solitario sellaba un acuerdo de apoyo con el PP, doce meses después uno de esos acuerdos se ha reforzado y actualizado mientras que el otro ha quedado en el pasado.

El PP de Mataró, liderado por Cristian Escribano, ya había asegurado en declaraciones a Televisió de Mataró que daba por roto el acuerdo. A su vez, el PSC, a través de su líder en Mataró, Núria Padilla, respondió a esas declaraciones. Finalmente, la ruptura se escenificó en dos actos: el miércoles en rueda de prensa el alcalde David Bote atribuyó al PP la ruptura diciendo que "se han autoexcluido de su compromiso con la ciudadanía", y al día siguiente en el Pleno Municipal, los dos concejales populares votaron ya en contra del presupuesto, junto a ERC, Vox y la CUP.

La alianza de un solo año entre PP y PSC en asuntos presupuestarios y fiscales habrá durado únicamente un año. Hace un año, los Comuns, socio minoritario del gobierno, se autoexcluyeron del pacto. Fruto de aquel pacto, este año, Mataró ha inaugurado la Oficina antiocupación y el espacio memorial para las víctimas de ETA.

Quedarse solo con Junts
Con el PP fuera de la ecuación de apoyos al gobierno por, según declaraciones del alcalde, “haber puesto otros intereses por delante de los de Mataró”, la aritmética en el Ayuntamiento de Mataró cobra más sentido en sintonía con la situación estatal: ruptura total entre socialistas y populares, y los primeros abocados a buscar apoyos entre los partidos denominados periféricos. En Mataró, el gobierno de izquierdas acaba de actualizar y ampliar su alianza presupuestaria y fiscal con Junts per Mataró.

Aun así, el alcalde David Bote destacó en la rueda de prensa de presentación de este acuerdo y reiteró al concluir el Pleno Municipal su voluntad de llegar a acuerdos y mantener la mano tendida a otros grupos del consistorio “siempre que no hagan discursos populistas”. Entre los temas de la agenda política del mandato, se plantea abordar asuntos como la revisión del plan general urbanístico o pactos de ciudad, como un nuevo acuerdo sobre movilidad, en el cual el gobierno desearía involucrar a otros actores, como ERC.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla

Archivado en:

Comentarios