Diferentes entidades de la órbita de la izquierda independentista como Adelante, Arran o Unidad contra el Fascismo y el Racismo han convocado una concentración por este jueves, día 12, a las 20h ante el Ayuntamiento de Mataró . El motivo, protestar por la detención de manifestantes antifascistas de Pego , al País Valenciano. La convocatoria es en paralelo a la de numerosos municipios de los Países Catalanes.
La convocatoria es para denunciar la detención de 9 manifestantes antifascistas que se manifestaron en Pego (Marina Alta, País Valenciano) contra un grupo nazi que había llegado al pueblo. Ente las últimas 48 horas se han producido las detenciones.
? Combatir el fascismo no es ningún delito!
— UCFR Mataró (@UnitatMaresme) November 12, 2020
? Entre martes y miércoles han detenido a 9 compañeras antifascistas de Pego, para hacer frente a un grupuscle nazi.
✊? Hacer frente al fascismo es un deber social. Organicémonos por unos barrios y ciudades libres de odio e intolerancia! pic.twitter.com/s0tvedzmnf
Un grupo nazi de forofos al fútbol
El motivo son los hechos ocurridos en Pego el 18 de octubre, en que un colectivo antifascista respondió contra la presencia de un grupo de ultradreta procedente de Gandia. Se desplazaron en Pego para asistir a un partido de fútbol y llenaron de banderas y pegatinas con esvásticas el municipio.
Las detenciones eran probables desde el momento en que la Guardia Civil elaboró un informe posterior a los hechos donde no hacía constar ninguna referencia a las actitudes provocadoras del grupo de ultradreta. Sí que decía que había hecho identificar, para sancionarlos, miembros de los colectivos antifascistas que los escridassaven; concretamente, grupos de los colectivos de la Marina que al final del partido de fútbol entre el Pego y el Gandia querían impedir que los neonazis salieron del campo.
Comentarios (3)