Mataró y el conjunto del Maresme entrarán en fase 1 el próximo lunes. El Ministerio de Sanidad ha aceptado las peticiones de la Generalitat y Barcelona y área metropolitana, donde se incluye el Maresme central y sur, cambiarán de fase, después de que el pasado viernes se quedaran a las puertas. La semana pasada el ministerio había decidir que continuaran en fase 0 con medidas de relajación como por ejemplo la apertura de tiendas sin cita previa pero sin permitir reuniones de 10 personas ni terrazas. En cambio, autorizó que Lleida, Girona (que incluye Maresme norte), Cataluña Central, el Alt Penedès y el Garraf pasaran a la 1. Desde lunes, toda la comarca estará en fase 1.
Esto implica que en Mataró y todos los municipios de la comarca se permitirá desde lunes día 25 el contacto social en grupos reducidos de personas que no sean vulnerables ni tengan patologías previas con encuentros –al exterior, en terrazas o en domicilios particulares- de hasta 10 personas. Los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas con un aforo del 50%. También se permite la pesca y la caza y la apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin hasta cita previa y aquellos que tengan superficies superiores tendrán que delimitar "espacios" con estas dimensiones. Las limitaciones de aforo para este tipo de establecimientos se fija en el 30%.
Las personas que viven en la misma casa pueden viajar juntas y ocupar todas las plazas. Se tiene que garantizar el teletrabajo y los ayuntamientos pueden autorizar mercados al aire libre con limitaciones. También pueden abrir bibliotecas y museos –con restricciones- y los establecimientos turísticos y hoteles, sin utilizar las zonas comunes. Se mantienen las franjas horarias a los municipios grandes para hacer paseos y deporte y se puede viajar a las segundas residencias que se encuentren dentro de la misma área autorizada.
Las bibliotecas también pueden abrir para servicios de préstamo y devoluciones y los museos permitirán visitas con estrictas medidas de reducción del aforo a un tercio y manteniendo las distancias de seguridad para evitar el contacto personal. Los velatorios se podrán hacer con una limitación de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.
Comentarios