Hay desde hace unos meses en Mataró un nuevo equipamiento pensado como espacio de formación continúa de todo tipo: Tres Rocas. A estas alturas se imparten allá clases de artes plásticas, cocina, fotografía, etc. Es una propuesta arriesgada y desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo importante para promover su uso mediante la correspondiente publicidad y apoyo económico.
Hay en el mismo edificio otro equipamiento municipal, parece que de manera provisional: la Oficina Social de Atención Integral (OSAI). Este equipamiento está dedicado, según indica el propio ayuntamiento en su web, a atender de manera inmediata a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad para facilitar apoyo a estas personas, principalmente a la hora de asegurar la cobertura de las necesidades básicas y el mantenimiento de la vivienda. Curiosamente o no, esta oficina se encuentra a la planta baja del edificio, el sótano si la entrada se hace desde la Plaza del Canigó.
Cualquier que pase antes de las ocho puede ver dos o tres personas esperando a la puerta, que no siempre son inmigrantes. Qué contraste más grande
. a los pisos de arriba, las personas que llenan su tiempo libre adquiriendo conocimientos diversos: es una muestra del que ahora se denomina crecimiento personal; al sótano, las personas sin tiempos, sin lugar, sin espacio, con graves dificultades económicas, buscan ayudas municipales para poder vivir o sobrevivir con un mínimo de dignidad y lejos del que podemos denominar ciudadanía. Para ellos las opciones de crecimiento personal tienen su límite cubriendo sus opciones vitales mínimas. Alguien dijo que la calidad en el uso del tiempo libre es indicador de la salud de una sociedad; quizás esta que nos ha tocado vivir no disfruta de buena salud si, como parece, tienen que existir unos porqueestén los otros. Y gracias.
Comentarios