El diputado de ICV-EUiA al Congreso, Joan Coscubiela, fue al Café de Mar Mataró sábado para acompañar el candidato en Mataró, Esteve Martínez, y a toda la formación en la asamblea que aprobó las listas para las elecciones municipales del 24 de mayo a la capital del Maresme. La lista se aprobó con sólo un voto en contra. Coscubiela hizo una defensa de la necesidad de "pactar", en referencia clara a una confluencia necesaria con otros partidos de izquierdas como la CUP o Podemos. " A las elecciones andaluzas se ha demostrado que yendo sólo no hay bastante, que hacen falta pactos para avanzar". En este sentido, reivindicó la importancia de su partido al aventurar que, sin ICV-EUiA, el cambio que a su padre hace falta en los Ayuntamientos y en el país "es imposible".
Coscubiela también pidió a los militantes que sean conscientes del papel que ha jugado el partido en los últimos cuatro años. "Tenemos que reivindicar todo el que hemos hecho con la PAH, con las mareas blancas, con la ANC y el derecho a decidir, en unas movilizaciones ciudadanas como nunca se habían hecho hasta ahora". Coscubiela defendió el complicado equilibrio que el partido ha mantenido dentro del proceso catalán. "Necesitamos trabajar con España y con Europa para conseguir el derecho a decidir, es la única manera", apuntó, para recordar que Izquierda Unida fue el único partido estatal que apoyó en el Congreso. El diputado aseguró que el Estado español "se está convirtiendo en profundamente autoritario", con capítulos como la precarització laboral, la privatización de los servicios públicos, la recentralització "brutal" o la "impunidad" de la corrupción. "A nuestro partido somos los mejores relatando las desgracias que sufrimos todos, pero también tenemos que mostrar que sabemos construir alternativas", alentó a los asistentes.
"Soy de izquierdas"
El candidato de ICV-EUiA en Mataró, Esteve Martínez, se mostró claro en su discurso: "Soy de izquierdas, milito en un partido de izquierdas y hago políticas de izquierdas, que son las únicas que sirven para acabar con las injusticias y desigualdades de este mundo". Esta reivindicación de la izquierda iba dirigida a nuevos partidos que "tan modernos que son, dicen que las diferencias entre izquierda y derecho y las ideologías no son importantes".
Martínez defendió la tarea hecha por su grupo municipal en Mataró durante estos cuatro años, con "un pie en la calle y otro a las instituciones", siendo "los más firmes defensores de las personas desahuciadas" trayendo a fiscalía los dirigentes de Caja Laietana y "enfrentándonos a los xenófobos de PxC". Como esos de su programa electoral,situó la reactivación económica y el adelanto "hacia una ciudad diversa y sostenible".

-
Las frases de Coscubiela y Martínez
"A las elecciones andaluzas se ha demostrado que yendo sólo no hay bastante, que hacen falta pactos para avanzar" (Coscubiela)
"A nuestro partido somos los mejores relatando las desgracias que sufrimos todos, pero también tenemos que mostrar que sabemos construir alternativas"
"Soy de izquierdas, milito en un partido de izquierdas y hago políticas de izquierdas" (Martínez)
"Somos los únicos que hemos traído los dirigentes de Caja Laietana a fiscalía y que nos hemos enfrentado a los xenófobos" (Martínez)
-
Comentarios