Cómo influye el hecho de ser mujer en el proceso de creación artístico? A esta pregunta se intentó dar respuesta en la mesa redonda celebrada ayer a Can Palacete en el marco de la exposición Márgenes, de Nefer. El artista hizo una profunda reflexión sobre su obra intentando encontrar los elementos que reflejan sus vivencias personales.
Nefer, que definió las etapas de su obra como círculos cerrados, se remontó hasta su niñez para iniciar el repaso a su trayectoria artística. El hecho de ser mujer ha sido siempre muy presente en la obra del artista mataronina. Ella misma lo ejemplificó remitiéndose a una de sus etapas en las que pintaba flores solitarias y personajes que habitan en el subsol, que intentaban simbolizar sus sentimientos en el momento que empezó a intuir que "el arte es un mundo masculino".
Ser consciente de esta realidad, confesó Nefer, lo ha hecho tocar de pies a tierra no ir de figura, a diferencia de muchos de sus colegas artitstes. "Me he llegado a sentir a decir que una mujer con hijos ya no puede pintar", explicó con no poca indignación.
En contraposición a la masculinidad del mundo del arte, Nefer hizo una defensa de las "mujeres sàbies", aquellas mujeres que sin ninguna educación han sabido salir adelante en la vida, "con conocimientos muy grandes de su entorno y con muchas ganas de vivir". Estas mujeres sàbies, confesó Nefer, lo han ayudado a crear. "Ellos mismas habrían podido ser artistas", afirmó. El hecho biológico, la maternidad, los cambios en el propio cuerpo son otros de los elementos que Nefer quiso destacar de su obra.
El artista mataronina, pero, no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra los críticos de arte que "hablan de la cultura de una forma interesada". Precisamente por este motivo, Nefer no quiso que en la mesa redondaparticipara ningún crítico de arte. En cambio, al actoparticipó la profesora de Filosofía y Estética de la Universitat de Barcelona, Rosa Ríes, y la profesora de Teoría de la Literatura de la misma universidad e investigadora del Centre Mujer y Literatura, Annaliza Mirizio.
Ríos, que citando a Ernst Gombrich y Maria Zambrano definió la pintura como el "lugar privilegiado donde parar la mirada" y los artistas como aquellos "que enseñan a mirar", invitó los presentes a reflexionar sobre el título de la exposición de Nefer y sobre los elementos que caracterizan su obra: el mundo vegetal, las escaleras, las lunas o el cuerpo femenino con grandes vientres.
Por su parte, Mirizio va refelxionar sobre la investigación de una voz propia que ha caracterizado las mujeres artistas. "En el último siglo, la mujer se ha centrado en una investigación de la creación más que de la procreación", dijo. Mirizio también se preguntó sobre las dificultad que han tenido que superar las mujeres artistas y más concretamente la Nefer para encontrar su propia visión artística, en este caso del cuerpo femenino.
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