Xavier Bonal es profesor del departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Dirige el grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (JOROBAS) de la UAB. Miembro de la Fundación Jaume Bofill, es especialista en sociología de la educación y política educativa y ha publicado extensamente en este ámbito en revistas y libros nacionales e internacionales. Es un experto en la lucha contra la segregación escolar, sobre la cual ha publicado varios estudios. Mataró es uno de los casos que ha estudiado dentro de su trabajo, donde señala como combatir la distribución desigual del alumnado y la 'guetització' de las escuelas.
Qué entendemos por segregación escolar?
La distribución desigual de los alumnos de una determinada característica en un territorio concreto. Se mujer cuando, a nivel de composición social de los estudiantes, hay mucha homogeneidad dentro de las escuelas y mucha heterogeneidad entre unos centros y otros.
Qué lo provoca?
Por un lado hay factores externos vinculados a la segregación residencial, cuando los grupos sociales están distribuidos de manera desigual y hay barrios donde, por ejemplo, hay mucha concentración de población inmigrada. A esto sesuman las pautas de movilidad y de elección escolar de la población, con grupos sociales que tienen estrategias de elección que se basan al salir de su zona de residencia en busca de escuelas muy determinadas, y otros que eligen escuelas muy cercanas a sus hogares. Esto último es el que hacen, por ejemplo, la mayoría de inmigrantes.
Pero también depende de factores internos del sistema educativo.
La segregación escolar es muy superior a la residencial. En barrios donde un 30 o 40% de la población es inmigrada, hay escuelas con un 80% de alumnado de origen extranjero. La distribución es muy desigual y los niveles de guetificació son muy fuertes porque determinadas escuelas concentran alumnas con especiales dificultades.
Por qué se mujer este fenómeno?
A menudo tiene que ver con la percepción de la calidad de la escuela quetiene la población, más que de la calidad en sí. Las familias eligen por la composición social de los centros, se tiende a escoger por homogeneización, por emulación. Aquello de "reunirse con los tuyos". Y la polarización se va extremando. Cuando esto pasa, es muy difícil de revertir.
"Las deficiencias del sistema educativo son claras cuando nos encontramos que la segregación escolar es a menudo muy superior en la residencial"
Cómo contribuye a esto el sistema de zona única de escolarización, como la que se aplica en Mataró?
No hay una respuesta simple. En un municipio muy segregado urbanísticamente, establecer límites geográficos en la hora de escoger escuela hará que la segregación escolar reproduzca la urbana. Ante esto puedes establecer una zona única porque la libertad de elección de centro en teoría sea total, pero al final hay un grupo social más favorable a la movilidad y otro que prefiere quedarse en las escuelas cercanas. Por lo tanto si mujeres salida a todo el mundo por igual, acabas favoreciendo la polarización. Siempre que hay más libertad de elección se tiende a aumentar la segregación. Cuando las familias de clase mediana que conviven residencialmente con familias de origen inmigrante optan para marchar del barrio a la hora de escolarizar sus hijos, pierdes una gran oportunidad en materia de cohesión social y de igualdad de oportunidades. En cierto modo la zona única impide que las escuelas reflejen la heterogeneidad de los barrios donde se encuentran.
Hacer más atractivas las escuelas situadas en entornos complejos es la solución?
Pensamos que si hacemos que estas escuelas sean atractivas para las clases medianas de estos barrios, estas familias sequedarán. Pero esto es ser un poco ingenuo; hemos visto muchos casos de proyectos pedagógicos muy interesantes en escuelas de estas características, que a pesar de todo siguen echando atrás a muchas familias por la composición social de su alumnado siga echando atrás a muchas familias.
"La zona única puede impedir que las escuelas reflejen la heterogeneidad de los barrios donde se encuentran
Qué hay que hacer, entonces?
El que funciona mejor es un plan de intervención global. Combatir la segregación es una de las políticas que menos recursos necesita, muchas decisiones sueño de carácter organizativo y técnico, no de inversión económica. Pero se suele poner toda la carne a la parrilla en esfuerzos focalizados, en la ayuda en los centros más necesidades, en ninguna parte de plantear la escolarización equilibrada de los diferentes tipos de alumnado. Resulta más fácil y atractivo: te concentras en los más necesidades, no incordias en las clases medianas a quienes mantienes el privilegio de la libre elección y quedas muy bien. Pero acabas creando escuelas container, las etiquetas y estigmatizas. Y acabas generando un sistema educativo a dos velocidades.
Hacen falta apuestas a largo plazo.
Todos los instrumentos de planificación educativa no dan resultados hasta después de bastante tiempo, cambiar la composición social de las escuelas no puede ser de la noche a la mañana. Pero las administraciones no quieren entrar en el terreno más delicado que supone limitar la capacidad de elección de los centros educativos, porque se te rebotarán aquellas familias que tienen más capacidad de hacer ruido. No es popular.
"Limitar la capacidad de elección de los centros educativos no es popular, las familias se te rebotan"
Cómo se las puede convencer del contrario?
En realidad en las clases medianas los tendría que importado mucho menos donde escolarizan sus hijos. Quién está más obsesionado con la elige es quien menos lo necesita, y aquellos que menospiensan son en realidad los que más lo tendrían que hacer. Cuando los estudiantes de familias más acomodadas se escolarizan en un entorno educativo donde un porcentaje importante de alumnos es de perfil socioeconómico bajo, los cambios para ellos son imperceptibles desde un punto de vista de rendimiento académico. Mientras tanto, los alumnos inmigrantes o de situación socioeconómica delicada van a escuelas donde la segregación es baja, notan una mejora muy importante. Si se encuentran en un entorno donde todo el mundo tiene problemas de aprendizaje, en cambio, los efectos en su rendimiento son muy negativos.
"En realidad en las clases medianas los tendría que importado mucho menos donde escolarizan sus hijos"
Y qué beneficios sociales comporta la lucha contra la segregación?
Mejora del rendimiento académico y de la calidad de la educación, ahorro económico... y otros de intangibles pero súper importantes como la cohesión social o el valor de la diversidad. Puede sonar mucho hippy decir que la diversidad enriquece, pero si a estosumas que uno de los elementos que más valoran hoy las multinacionales es la capacitado e trabajar en entornos muy diversos y de moverse en ámbitos, culturas e idiomas diferentes, entonces ya es otra cosa. Tenemos que saber poner en valor el que supone tener escuelas diversas y como puede afectar a tu futuro que sean demasiado homogéneas y no respondan a la diversidad cultural que hoy rige en el mundo.
Comentarios (2)