Manuel Mas y Estela

De izquierdas y nacionales

Al primer semestre de este año tuvo mucho impacte mediático el manifiesto de un puñado de intelectuales y profesores universitarios sobre la situación política en Cataluña. Impacte debido de no por el qué decían, sino a que osaban romper la imagen de "el oasis" catalán, porque se atrevían a decirlo contra la corrección imperante. Se quejaban que a pesar del cambio de gobierno del 2003 y las esperanzas de cambio, no se había corregido, más bien al contrario, había aumentado, la deriva nacionalista que lógicamente los gobiernos de CiU habían imprimido a la vida política y social catalana.

Ya era sorprendiendo que todavía existieran sectores cosmopolitas que hubieran resistido al ahogo nacionalista que soportamos desde hace algunas décadas. Son sectores muy reducidos, con poca fuerza, aunque tienen elementos de cierto prestigio personal, sin muchas conexiones sociales ni políticas (y ya se sabe que en el mundo de hoy quien no está en un grupo no es nada, y más en concreto, fuera de los partidos no hay vida, cómo han constatado aquellos que osan separarse y pretenden ir por libre) Incluso, manifestaron la voluntad de construir un partido político que no fuera nacionalista, aunque posteriormente alguno de sus miembros admitió la ingenuidad de la propuesta.

Ahora corre por Internet una "carta a los militantes del PSC" que viene en un papel que tiene las cabeceras de dos "plataformas": Ágora socialista, y Socialistas en positivo, que tengo que confesar que no sé qué alcance real tienen.

A mí me ha llegado de la mano de un viejo conocido. Pepe Castellano es un veterano militante socialista que provenía de la desaparecida Federación Catalana del PSOE que tiempo atrás en los Consejos Nacionales del PSC mantenía actitudes críticas a las oficiales desde posiciones españolistas. (Es evidente que esto de poner tu dirección en la red tiene el resultado de ser muy accesible)

Sólo viendo el índice del documento, muy estructurado y presentado, ya se ve por donde va, y no sesu contenido que quiero comentar.

El que quiero destacar es que representa este documento en el momento actual de redacción y debate de un nuevo Estatuto por Cataluña. Estamos haciendo marcha atrás en el camino costosamente trabajado de mantener la unidad civil de todos los que vivimos en este pequeño rincón de mundo. Desde la transición, el PSC ha sido el bastión firme y seguro de esta unidad civil. Lo teníamos, lo tenemos, a gala.estamos orgullosos de, a pesar del legítimo gobierno del país durante muchos años fuera declaradamente nacionalista y exasperadamente, por algunos, proselitista, mantenernos firmes en la nuestro doble condición de autónomos y federales, de catalanes y españoles, de izquierdas y nacionales. De vez en cuando, cantos de sirena, mejor dicho de pastores de tierra adentro, cuestionaban nuestra condición, mientras soplaban, día sí, día también, tramuntanas "almogávares" que pretendían borrarnos y sacarnos del mapa puesto que reiteraban que somos un cuerpo extraño a las "esencias" del país. Y nosotros firmes, y el que es mejor y que algunos olvidan o no quieren ver: recogiendo el apoyo principal de entre las opciones políticas que se ofrecen a los ciudadanos/nes catalanes/nes. A veces leyendo según qué medios, y según qué opiniones, mujer la impresión que los lugares a la "parrilla" de salida están trastocados. Que los de detrás están delante, y los primeros - por voluntad popular - sueño unos "outsiders".

Parece que en Cataluña en los últimos tiempos sólo hay el problema de que hay que reformar el Estatuto (y la Constitución, si hace falta), y ser Más! (Por algunos, más soberanos, más libres, hacia la Independencia). Y en Cataluña pasan otras muchas cosas mucho más importantes:

La educación -como también al resto de España- no va, y hay sectores sociales, los de bajo, que lo sufren más. La sanidad está en el callejón sin salida de compaginar los recursos que sedestinan y las prestaciones que se quieren. Los parámetros de bienestar están en cuestión por las nuevas circunstancias sociales y culturales. El futuro de nuestro tejido económico es incierto por la revolución continuada que la globalización capitalista comporta. El establecimiento de recién llegados trae tensiones, por aquello que ya hace tiempos que digo de los otros colores, olores, dioses y lenguas. Y, hay gente que ante estas cosas, que cree más importantes, levanta la voz, osa discrepar, se atreve a decir, levanta la cabeza, sale a la luz y cuestiona abiertamente la opción mayoritariamente expresada que seguramente no es la mayoritariamente sentida por la población. Y el PSC, verdadero palo de pajar de la mayoría de la sociedad civil (quizás no geográfica, pero si humana) ha -hemos- de estar muy atentas y saber qué sueño las "líneas rojas" que no se pueden traspasar. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia

Comentarios