Foto: R. Gallofré
Foto: R. Gallofré

"De Las Santas me atrajo la euforia que se vive en las calles"

Retrato de en Rossano, mataroní de origen italiano, dentro de la serie "Tantas Santas como santeros que las viven" del especial de Renacuajo dedicado a la Fiesta Mayor

Rossano Ogana es proveniente de la isla de Cerdenya pero ya hará 4 años que vive en Mataró. Aún así, su primer contacto con Las Santas fue mucho antes, estando instalado en Barcelona y con su pareja, una chica mataronina. "Siempre veníamos de Barcelona un par de días a los actos principales de Santas y de más fiesta, como conciertos o la Noche Loca", explica y comenta que "recuerdo sobre todo la euforia general, como todo el mundo se involucraba de alguna forma a esta gran fiesta y la vivía intensamente".

Hace cuatro años que en Rossano Ogana se instaló en Mataró. Proveniente de la isla italiana de Cerdeña, siempre ha tenido un gran interés por la cultura popular, y Las Santas lo han saciat

Ahora, esta euforia que lo sorprendió el primer golpe, se le ha contagiado a él también para vivir la fiesta mayor como un mataroní más. Como gran amante de las tradiciones populares, por Santas encuentra un amplio abanico de posibilidades. "Cada año espero Las Santas con muchas ganas y con este nerviosismo y sentimiento previo característico a todos estos días de locura tan guapos". En Rossano, a pesar de que reconoce que no es de los que no se pierde ni un acto y que quizás no tiene una implicación tan personal como los mataronins nacidos aquí, puede afirmar que las vive siempre en la medida del que puede y cada día encuentra un espacio para salir a la calle. Y es que, tanto para él cómo para su pareja, la llegada de estos días supone unareunió obligatoria con todos sus amigos.

"Tenemos una hija de tres años pero algunas noches las continuamos permitiendo, como el Desvelo o la cena de las Habaneras con los amigos".

Antes, este italiano vivía la fiesta de forma más intensa. Ahora tiene una hija de 3 años y su rutina ha tenido que cambiar un poco. "Con la niña hacemos más actas de día y vamos sobre todo a ver los gigantes o las actividades que organizan para los pequeños al Parque Central", a pesar de que reconoce que "un par de noches también nos las continuamos permitiendo, como el correfoc, el Desvelo o la cena de las Habaneras, un clásico que siempre hacemos con amigos". Pero si de una cosa es seguidor en Rossano desde que llegó a Mataró es de los castellers, los cuales define como "emoción pura". En estos momentos previos a Las Santas 2017, en Rossano tiene claro su objetivo: "Quiero estar con los míos y pasarlo bien todos juntos, quiero hacer Santas!".

Comentarios