El portal capgros.com, cada viernes, os ofrece varias propuestas por el fin de semana. Permitidme que oshaga una de singular. Ir de Mataró a Elna (Rosselló). Seva en un par de horas por la autopista. Elna es una población situada muy cerca de Perpiñán. Antes que nada visitáis el casco antiguo y sobre todo su claustro magnífico y el Museo Terrus (5 euros).podéis comer. Y por la tarde, de 2 a 7, vais a ver el edificio de La Maternidad Suiza de Elna, en dirección a Montescot, que está a un par de kilómetros del centro de la villa. Hay carteles indicadores. El edificio, el châtaeau de en Bordou, es en un lugar aislado y su presencia impone y destaca.
Corprèn ver in situ dónde entre los años 1939 al 1944 Elisabeth Eidenbenz, una enfermera suiza, y otras colaboradorasllevaron a cabo una gran obra humanitaria. Ayudaron a centenares de madres a parir sus niños fuera de los campos de concentración de Rivesaltes, Argelès, Santo Cebrià o de Gurs, donde miles de refugiados de la Guerra Civil españolamalvivían.
La Maternidad de Elna incomprensiblemente ignorada finos hace muy pocos años se nos presenta hoy y ahora como una obra ingente de amor y de generosidad. Unos 600 niñosvieron la primera luz ypudieron estar en condiciones dignas durante sus primeras semanas de vida. En plena tormenta, en un océano de barbarie, al Château de En Bardou, lugar de paz y de felicidad, la llamada Maternidad Suiza de Elna, las risas de los bebés eran más fuertes que el rumor de las botas y de los cañones; los actos de solidaridad más fuertes que la delación al rechazo. Contra los vientos de la violencia y las mareas de la exclusión, Elisabeth ha demostrado que el hombre puede resistir a la bestialitat. Qué lección de humanidad! Qué nota de espíritu!, son palabras de Nicolàs Garcia, el alcalde de esta población de la Cataluña Norte, escritas en un folletín que nos dieron.
Quizás ya vareu ver la exposición que se instaló al Ateneo por el mes de abril pasado. Y quizás habéis leído el libro que hizo la mataronina Assumpta Montellà, licenciada en Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Nohace nada.
Yo también vi la exposición, y fui a la presentación del libro. Esto pero no era todo. El propósito de ver con los propios ojos esta catedral era un reto que ya he logrado. Y ahora bajo el efecto emocional de haber visto la Maternidad de Elna os recomiendo quevais y no osarrepentiréis. Es una buena manera de recobrar la Memoria Histórica y además en una de sus páginas más bonitas y corprenedores.
Pero esto no es todo. Porque el espíritu de la Maternidad siga latente y Elna organiza actas en torno al lema El niño en la guerra unas citas (Rendez-vous) con proyecciones de films, conferencias, exposiciones, visitas escolares, etc. Con la voluntad de intercambiar experiencias, confrontar opiniones, sensibilizar a las misiones humanitarias y la construcción de un espíritu que otro mundo es posible, en palabras de Nicolàs Garcia.
Id. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz
Comentarios