-
-

Anna Massa / lamalla.net

De Palamós en Sant Feliu de Guíxols

Este es uno de los tramos más urbanizados del camino de ronda de la Costa Brava y el sender propiamente conocido como camino de ronda queda comprendido entre los largos paseos marítimos de grandes centros turísticos como Palamós o Playa de Aro. Para los más excursionistas, estos tramos que pasan dentro de las poblaciones pueden restarle encanto a la ruta. En cambio, para aquellas personas que no están tan acostumbradas a perderse a la natura, este camino, que permite, además de disfrutar de pequeñas calas perdidas, hacer paradas a bares y restaurantes y pasear tranquilamente por zonas urbanas, puede ser una buena propuesta para vivir la esencia de la Costa Brava.

La ruta empieza al final del paseo marítimo de Palamós, de donde sale el GR-92 dirección a Sant Antoni de Calonge. Andando por un sender perfectamente señalizado y en muy buen estado, situado entre el mar y los pinos, el primer punto de interés que encontramos es Torre Valentina, que actualmente es propiedad privada. La torre nos indica la llegada en Sant Antoni de Calonge, población que atravesaremos por su paseo para volver a tomar el camino de ronda que sigue hasta Playa de Aro, el núcleo turístico más grande que encontraremos en este tramo del camino de ronda.

El camino entre Sant Antoni de Calonge y Playa de Aro es corto - desde Torre Valentina en Playa de Aro tenemos sólo tres cuartos temprano andando- pero vale mucho la pena por las numerosas calas pequeñas que encontramos a lo largo de su recorrido, separadas por pequeños túneles excavados a la roca y accesibles con escaleras.

El encanto de este tramo de camino, que nos permite disfrutar de un agradable paseo borde el mar bajo la sombra de pinares, se acaba al llegar a Playa de Aro. Quizás nos apetece pararnos y tomar algún refresco en un bar. Pero si el que queremos es tranquilidad tendremos que atravesar el paseo marítimo hasta llegar al río Ridaura, que nos impedirá continuar. Seguiremos por el margen derecho del río hasta llegar a la carretera, por donde podremos cruzar el río, y desde aquí seguiremos hasta el puerto, ya a tocar de la costa. Algo más adelante encontramos de nuevo el camino de ronda, a Punta Delgada, donde se acaba el asfalto.

El último tramo del camino de ronda, entre Playa de Aro y Sant Feliu de Guíxols, pasa por una de las urbanizaciones más lujosas de la Costa Brava: Se Agaró, donde pasaremos junto al prestigioso hotel Sano Gaviota -donde el Triciclo rodó su serie Tres Estrellas-. En 10 minutos llegamos a la playa de Santo Pol, que pertenece ya en Sant Feliu de Guíxols. Pero todavía nos quedan tres cuartos temprano para llegar al casco urbano.

Para no tener que deshacer el camino, o no haber pensar de dejar dos coches a cada extremo de la ruta, el ideal es llegar hasta Palamós con la línea de autobuses Sarfa y coger el mismo servicio para volver a casa.

Archivado en:

Comentarios