-
-

Anna Massa / lamalla.net

De Portbou en Llançà: el inicio del camino de ronda de la Costa Brava

En Portbou (el Alt Empordà) empieza el GR-92, más conocido como sender del Mediterráneo o camino de ronda de la Costa Brava. El primer tramo de este sender que va paral•lel al mar y recorre todo el litoral catalán, nos permite disfrutar de uno de los paisajes más abruptos de la costa gerundense y que suponen la antesala del Cabo de Creus. Iremos de los altos e impresionantes acantilados que rodean Portbou y que hacen todavía más minúscula esta pequeña población ampurdanesa, hasta Llançà y su puerto que lo abre al mar, pasando por pequeñas calas de guijarros escondidas a pie de carretera. En total son unos 10 km de distancia, que se pueden hacer en una tranquila excursión matinal de dos horas y media.
 
Empezamos a andar desde la oficina de correos de Portbou, donde subiremos hacia la estación de Renfe por la calle Alcalde Miquel Cabré. Subiremos unas escaletes y después cogeremos otras que quedan entre las calles Montaña y Barca y que van a parar a un caminet que se ensarta hacia arriba y que desemboca a la carretera N-260. La seguiremos, con cuenta, durante unos 400 metros hasta llegar a una curva pronunciada a la izquierda, donde veremos el sender, ante nuestro, que nos trae ninguno el Cuello del Fraile (205 m). Cuenta aquí, no tomamos la pista ancha de la derecha, puesto que esta nos traería hacia la ruta transpirinaica que atraviesa todos los Pirineos.

Desde el Cuello del Fraile podemos ver, ante nuestro, toda la costa recortada norteña del Cabo de Creus mientras que detrás nuestro vemos muy pequeñas el pueblo de Portbou. Nuestra próxima parada será la bahía de Colera, donde llegaremos en tres cuartos temprano siguiendo el sender que sigue la carena de la montaña a la orilla del mar.

Saldremos del pueblo de Colera por la calle Matadero hasta llegar a la riera de Molinàs, que tenemos que cruzar, dejando el puente del tren a nuestra izquierda. Ya fuera del pueblo cogeremos de nuevo el camino de tierra hasta la primera bifurcación, donde tumbaremos a la izquierda hasta que la pista se acaba. Aquí tomamos un corriol a la derecha que empieza a subir, a través de una zona boscosa, ninguno el Cuello de Sant Antoni, a la otra banda del cual ya vemos la playa de Garbet y la Cabeza Rasa.

Un golpe a Garbet ya nos queda muy poco para llegar en Llançà. Desde esta cala reseguiremos la línea de costa, por un corriol que queda entre el mar y la carretera, y en media hora llegamos a la Cabeza Raso, donde hay la playa de la Cabeza Rasa. Desde aquí subiremos por unas escaleras hasta una pista asfaltada que nos trae a la carretera.
Poco antes de llegar a Llançà, pasamos por otra pequeña cala: la playa de Grifeu. En 10 minutos llegamos a un pequeño embarcador y seguimos andando hasta llegar a la riera de Llançà y a su paseo marítimo, al final del cual hay el puerto. Desde aquí, el camino de ronda continúa hacia Puerto de la Selva y Cadaqués, recorriendo ya parte del Parque natural de Cabo de Creus. Si tienes más tiempo y ganas de andar, ya sabes.

Esta ruta se puede hacer con transporte público, bajando a la estación de Renfe de Portbou y volviendo a coger el tren a la estación de Llançà.

Archivado en:

Comentarios