Esta semana proponemos una excursión por una de las zonas menos conocidas del Montseny, donde encontraremos, por lo tanto, pocos excursionistas por el camino. La ruta sale pasado el núcleo de Samalús (el Vallès Oriental) y sube hasta Roca Centella, una cumbre modesta pero que permite disfrutar de unas fantásticas vistas de los valles de Vallforners y Vallcàrquera. Se trata de una excursión de unas 5 horas que se puede hacer con toda la familia. El camino es fácil, puesto que pasa por pistas forestal amplias, menos el último tramo que es un corriol que sube directamente a la cumbre, y tiene un desnivel asequible por todo el mundo (550 metros de subida).
imagen
Salimos del punto quilométrico 38,6 km de la carretera que va de La Garriga en Cànoves. Aquí podemos dejar los vehículos. Una cadena evita la entrada de los vehículos a la pista forestal que tenemos que coger y que seguiremos, siempre en dirección norte, pasando por el lado de los restos de Can Calcetas.
La fuente de Vallfigueres, a pesar de que nos queda un poco fuera de ruta, es uno de los puntos recomendados de esta salida. Para acercarnos tendremos que coger una pista que, al poco de los restos de Can Calcetas, baja cabe el torrente, que tendremos que atravesar. A la otra banda del riachuelo, un corriol nos traerá hasta la fuente.
Volveremos de nuevo a la pista que seguíamos en un principio y que hemos dejado arriba. Mica en mica, empieza a subir hasta llegar a una nueva pista que sigue por la carena de las Termas de en Valls. El camino de la izquierda nos traerá hasta un pequeño cuello, donde encontraremos unas marcas de color rojo que, por un corriol, sube directamente a Roca Centella a través de un alzinar. Un golpe arriba la cumbre, podemos descansar disfrutando de las vistas del valle. Volveremos por el mismo camino por dónde hemos subido.

-
Comentarios