Embalse de Foix
Embalse de Foix

lamalla.cat

De Vilanova i la Geltrú al embalse de Foix

Esta ruta circular nos trae de Vilanova i la Geltrú al Cortijo del Artís. resiguiendo el torrente de la Patera, nos ensarta al plan de las Palmeras y nos lleva al embalse del Foix; después nos remonta hacia la costa de Cunit y, por el Monte de Tiula, nos dirige en Cubelles. Coincide con la Ruta de los tres Montes al plan de las Palmeras. Si la hacemos entera o por partes, descubriremos rincones y paisajes bastante interesantes. Recorre las formas más interesantes del paisaje interior del Garraf: cumbres de grandes vistas, silencios agobiantes y vegetaciones variadíssimes. Cómo que esta propuesta es circular, se puede iniciar y acabar la ruta en cualquier de los puntos por donde pasa. Es una excursión larga, de unos 30 kilómetros y se puede hacer a pie o en bicicleta de montaña. A pesar de que no tiene demasiadas dificultades y está muy señalizada, como el terreno es bastante pedregoso, si la hacemos a pie es mejor ir muy calzado.

La ruta ultrapasa los límites administrativos de la comarca del Garraf en un buen tramo, desde la bajada al Pantano hasta el Monte de Tiula. Está formada por un tramo inicial del GR 92, de Vilanova i la Geltrú al pie del plan de las Palmeras por el fondo de los Olivos. Allá sube al plan de las Palmeras y se encuentra el PR-C143 hacia el embalse del Foix, Cubelles y regreso en Vilanova. En esta ocasión, proponemos iniciar la ruta en Vilanova, al torrente de la Patera (GR 92).

Subiremos por la riera hasta la masía de en Cabañas (Centro de Interpretación del Romanticismo). Seguiremos el GR hasta cruzar la autopista C-32, hasta el cortijo del Artís y el fondo de los Olivos. En lo alto del fondo dejaremos el GR y seguiremos la pista hasta el plan de las Palmeras.

Aquí encontraremos el PR-C143. Lo seguiremos en dirección oeste: fondo de la Carçosa, carena, fondo de Coma Pineda hasta bajo el acueducto del embalse. Saldremos a la carretera que seguiremos hasta la presa. La cruzaremos y seguimos bordeando el embalse hasta las primeras casas de una urbanización. Giraremos a la izquierda; subiremos por un camino ancho hasta una gran pista a la carena. La seguiremos hacia la derecha.

Pasado un viejo hotel abandonado, la Masía La Cruz, tomaremos un camino pedregoso que baja, el fondo de Blai. Lo seguiremos hasta el final: hasta la urbanización Los Rosales.

Siguiendo la calle que más baja llegaremos al centro social de la urbanización. Por un camino bajaremos a la riera y la seguiremos. Un golpe fuera de la urbanización, encontraremos la pista que sube por el fondo de Puig de Tiula, hasta el cortijo de Puig de Tiula. Un golpe allá, un sender sube hacia el cerro más cercano y sigue en dirección al mar. El camino se ensancha, cruza la C-32 y llega a Cubelles. Por el puente del Foix, llegaremos al casco urbano y tomaremos un camino asfaltado paral•lel a la carretera; la cruzaremos, pasando por debajo, y seguiremos recto. Entraremos a Vilanova y continuando adelante llegaremos en su origen de la ruta.

Archivado en:

Comentarios