Captura de imagen del videoclip
Captura de imagen del videoclip

Vern Bueno

Del hip hop neoyorquino a Blaumut

Delirios, productora donde trabaja la mataronina Júlia Cuyàs, triunfa con un videoclip para el popular grupo catalán, después de una destacada trayectoria dando vida audiovisual al mundo del rape

La mataronina Júlia Cuyàs es una de las tres integrantes de la productora Delirios, que es detrás de uno de los últimos videoclips del grupo catalán Blaumut. Un delicado montaje de animación para el tema 'Previsiones de acercamiento', una canción inédita incluida a "El libro azul de Blaumut", un libro donde el quinteto refleja todo su universo onírico. "El videoclip lo sufrimos, perohemos quedado contentísimo", explica Cuyàs. El trabajo que los puede catapultar, puesto que Blaumut es hoy uno de los grupos catalanes más populares. Pero por sí solo queda muy lejos de resumir la trayectoria de Delirios, una productora que hasta ahora ha trabajado principalmente en un ámbito casi a los antípodas del pop sinfónico catalán: el hip hop, con experiencia en los Estados Unidos incluida.

"Siempre hemos sido mucho fans del hip hop, así que trabajar en Nueva York, a la cuna del género, fue como un sueño hecho realidad", relata Cuyàs. Ella y los otros dos integrantes de la productora, Paul Carr y Aleix Robert, se conocieron en la universidad. Impulsados por su amor común a la música y al audiovisual, arrancaron Delirios en 2010. A pesar de que también trabajan con documentales, spots promocionales y otros campos del audiovisual, es en el ámbito de la música donde han profundizado más. Sus vínculos con el rape empezaron casi por casualidad, cuando se enteraron quehabía un grupo de hip hop, los badalonins Tini & Selop, que buscaban una productora que los hiciera el videoclip y noencontraban hacia Cataluña. Delirios los presentó su propuesta, salió adelante y el resultado no sólo gustó a los autores de la canción, sino que generó fuerza rebombori a la comunidad hip hop. La productora también realizó videoclips para miembros de Crew Cuervos y Violadoras del Verso, que se encuentran entre los grupos más respetados de la escena, y fueron ganando nombre. Hasta que vieron la oportunidad de dar el salto a la otra banda del océano Atlántico.

"Siempre hemos sido mucho fans del hip hop, así que trabajar en Nueva York, a la cuna del género, fue como un sueño hecho realidad"

El chispazo que dio el pistoletazo de salida al viaje también fue producto de la casualidad. Delirios trabajó con otro grupo badaloní, Irreverencias, en el videoclip del tema 'Al descubierto' donde la banda colaboraba con un rapero de Nueva Jersey, Tito Fuerte. A través de él establecieron contactos con otras bandas, y se animaron a hacer el salto en Nueva York, dondevivieron durante medio año y donde grabaron varios clips para nombres como Respect Tha God o Venomous2000. "Fue una gran experiencia, poder trabajar con este tipo de nombres, con aquella escena, en aquellas localizaciones..." rememora Cuyàs. Fueron a la meca del hip hop, ydescubrieron que allá las cosas son fuerza diferentes que en Cataluña y al resto del Estado español. "Aunque trabajes con grupos poco conocidos, mueven mucho más presupuesto, son súper profesionales y tienen mucha idea del que están haciendo", explica la mataronina.

Sorprende, en todo caso, que una productora catalana sea capaz de abrirse camino en casa ajena, en un terreno donde, si algo no falta, son especialistas al dar forma audiovisual al hip hop. Qué se lo permitió? "Creo que nuestra manera de trabajar, por la edición muy cuidada, las localizaciones muy pensadas, la capacidad de explicar una historia con el vídeo, y el ambiente positivo que generamos en el rodajes", destaca Cuyàs. El hecho de ser de fuera, de otro continente, de los entornos de una ciudad con tanto eco internacional como Barcelona, también atraía los grupos hacia ellos.

"Blaumut son un grupo muy potente, que cuida mucho la imagen, con una estética propia que teníamos que seguir"

Con esta trayectoria, sorprende que el siguiente paso haya sido trabajar para un grupo como Blaumut. Pero no esla primera experiencia con una banda catalana de pop, puesto que Delirios también ha realizado los videoclips de Animal, otra formación que está adquiriendo bastante popularidad al país. La productora también había trabajado previamente con la animación, en un videoclip para Landry el Rumbero, pero no de la dimensión de los autores de 'Pan con aceite y sal'. "Son un grupo muy potente, que cuida mucho la imagen, con una estética propia que teníamos que seguir", explica Cuyàs. Con las ilustraciones del "Libro de Blaumut" como referencia, y ampliando el equipo para incluir dos ilustradores y animadores, Delirios dio forma en el vídeo de 'Previsiones de acercamiento'. Un proceso que no tuvo nada que ver con sus videoclips previos. "Nos tendrías que haber visto por el estudio, andando y saltando para analizar como se mueve el cuerpo humano y poderlo reproducir", rememora Cuyàs. El esfuerzo, en todo caso, valió la pena, tal y cómo dejan ver los resultados. El vídeo tiene más de 110.000 reproducciones a Youtube, y fue lo más aplaudido a la última edición del Mercado del Film en Mataró.

Proyección a Artclic

El trabajo de Delirios, en este caso el centrado en el ámbito del hip hop, será el protagonista de una de las citas del festival de música electrónica Artclic, que tiene lugar este otoño en Mataró. El próximo sábado 26 de noviembre se hará una muestra de los videoclips de la productora, como acto previo a la actuación del mataroní DJ Swet, en el Espacio F del Fomento.

Archivado en:

Comentarios