"Tenemos una de las peores dotaciones de enfermería, en números, de toda Cataluña", denuncia en un comunicado la Sección Sindical CATAC-CTS/IAC del Comité de Trabajadores del Consorcio Sanitario del Maresme. La frase hace referencia a la ratio de enfermeros o enfermeras por paciente en los turnos por la noche (una persona de enfermería por 22 pacientes agudos), pero el sindicato hace extensiva su queja y apunta que, en el Hospital de Mataró, enfermeros y enfermeras "están atendiendo hasta 8 pacientes críticos y semi críticos con sintomatología de Covid-19 ." Aseguran que, más allá del grave riesgo que tienen de infección, soportan una sobrecarga de trabajo muy elevada que se traduce en un nivel de estrés "injustificable".
El sindicato explica que el Hospital de Mataró ha reorganizado el servicio de urgencias, de forma que se han trasladado las especialidades quirúrgicas y pediátrica a otro espacio. Ahora, estos boxes se ocupan con pacientes de medicina y la dotación de enfermería se ha visto reducida de manera importante. Del mismo modo, precisan, sólo dos personas de enfermería son ahora en urgencias quirúrgicas y pediátricas para poder atender a una cantidad de pacientes que "iguala o supera los 8 por enfermero o enfermera."
La realidad, concluyen, es que ha aumentado alrededor del 50% el número de camas en urgencias y, en cambio, el personal es exactamente el mismo. En las unidades de hospitalización, sigue el comunicado, "nos pasa lo mismo. Algunos días, enfermería ha atendido hasta 14 enfermos aislados. Ahora, estas enfermeras están atendiendo un máximo de 8 pacientes y en muchos casos sin circulantes en las salas, con la dificultad que comporta dar asistencia a los pacientes aislados." El sindicato habla de "situaciones dantescas, como la que vivimos el pasado día 7. Dejaron la unidad COT con sólo dos enfermeras que tenían que atender más de 14 enfermos. A veces se dejan cojas estas unidades por necesidades en otros lugares del hospital, hecho que denota una gestión deficiente."
La Sección Sindical CATAC-CTS/IAC del Comité de Trabajadores del CSdM no puede entender "la inconsciència y dejadez que ha tenido la Dirección de enfermería durante los últimos años, en los cuales ha hecho caso omiso a nuestras demandas y se ha dedicado a maltratar el personal con condiciones laborales precarias y deplorables, sin tener en cuenta la necesidad de crecimiento de las dotaciones por el cambio de pacientes que estábamos atendiendo, cada vez de más edad y más crónicos." Para acabar, exigen dotaciones decentes de personal para trabajar con normalidad y seguridad.
Comentarios (4)