Jordi Surinyach

Derecho a decidir

La conferencia de Artur Mas es la confirmación que el proceso de cambio que ha vivido Convergencia Democrática de Cataluña, no ha sido un espejismo. Sin perder centralidad política, Artur Mas ha dejado claro que el futuro de la parte del catalanismo que él representa, pasa necesariamente para afrontar de raíz la cuestión nacional, una vez que la historia ha demostrado que los rodeos hasta ahora efectuados, traían una vez última a la otra, a comienzos del camino. Se cierto que Mas no habló del derecho de autodeterminación y que de esto ya seha hecho el chiste fácil, que no se movió de la tradicional auto indeterminación convergente.

Más allá pero, de los argumentos de corto voladizo, la lectura repuesta de la conferencia sirve para comprobar que la defensa del derecho a decidir, permite llegar al mismo lugar que pretenden los patriotas más abrandats, con la virtud de no provocar ningún descalabro entre los seguidores nacionalmente más moderados del ideario convergente. Quizás que con esto no hay bastante para construir la casa grande del catalanismo , pero al menos como movimiento táctico – desconozco si este era el objetivo -, puede acabar produciendo a medio plazo cambios entre los partidos catalanistas. Por un lado, se abren puentes de diálogo hacia el electorado de ERC y por el otro se confirma un camino de no regreso, que puede hacer aparecer nuevos conflictos con la estrategia regionalista de Duran y Lleida. Si esto a la larga, supondrá la creación de un nuevo polo de fuerzas políticas soberanistas, sólo el tiempo lo dirá, si bien la sentencia del Tribunal Constitucional lo puede acelerar.

No quiero dejar de pasar la ocasión para hacer un reproche al “nuevo” discurso convergente. Le falta auto crítica. Tienen parte de culpa en la rotura del diálogo con el independentismo parlamentario catalán . Sería bueno haber aprovechado la ocasión para reconocer que el pacto con Zapatero fue un grave error. Si se verdad que la puerta convergente se está abriendo, espero que las otras también lo hagan. El país necesita un nuevo reagrupamiento catalanista y de progreso que haga posible el derecho a decidir. El catalanismo de un lado y del otro tiene que dejar de mirarse de reojo, para abrirse de par en par y sin complejos a la gente normal, sin reclamar ni certificados de autenticidad patriótica ni purezas ideológicas, pues sólo juntos pueden construir un nuevo polo nacional y cívico que asegure en el país y su gente bienestar, libertad , soberanía y progreso. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin zyban trying subintervalo vicodin overrefining

Comentarios