El funeral de Anna Comas, la exregidora del Ayuntamiento de Mataró muerta el pasado viernes a los 70 años, ha congregado centenares de personas este lunes, día 6, al Tanatorio de Mataró. Entre ellos, exalcaldes de la capital del Maresme y compañeros de partido de Comas, como por ejemplo Manuel Mas o David Bote, que han glosado su figura y trayectoria durante la emotiva ceremonia de despedida. Buena parte de los asistentes lo han tenido que seguir desde el exterior del tanatorio, puesto que las medidas de seguridad por el Covid-19 obligan a reducir de forma notable el aforo de las instalaciones.
"La Anna trabajó para convertir el garbuix desendereçat y deplorable que era Mataró en una verdadera ciudad"
"La Anna trabajó para convertir el garbuix desendereçat y deplorable que era Mataró en una verdadera ciudad", ha dicho Manuel Mas, que contó con Comas como regidora durante buena parte de sus 20 años a la alcaldía de Mataró. El exalcalde del PSC, ha recordado que Comas, que encabezó áreas como Servicios Centrales o Cultura entre los años 1983 y 1997, lideró la adquisición de equipaciones clave como el teatro Monumental o Can Palacete. Mas también ha recordado el papel de Comas en el ámbito pedagógico, en concreto su capacidad de "formar futuros ciudadanos con conciencia y conocimiento necesarios para ser considerados como tal".

Anna Comas, exregidora del PSC
Antes y después de ejercer como regidora, Comas hizo de maestra, tanto en escuelas públicas de la ciudad como, durante los años 70, a Òmnium Cultural, enseñando lengua y cultura catalana. Un papel que durante el funeral ha recordado Roser Trilla, compañera de profesión y con quién compartió tarea a Òmnium ahora hace más de 40 años. "Era una maestra empática y preocupada por el alumnado, a quien hacía ver las posibilidades que tenían; todos ellos guardan un gran recuerdo", ha asegurado Trilla, muy emocionada, para añadir que Comas "se dedicó a hacer de Mataró un lugar mejor donde vivir".
"La ciudad te debe mucho"
En su turno, el actual alcalde, David Bote, ha destacado el "talento, discreción, seriosidad, senyi y sentido común" de Comas, que ha dicho que perteneció a la "generación política que lo cambió todo". El alcalde ha afirmado que la regidora mataronina demostró que "la política no es tan solo discurso, sino que implica reflexionar y actuar en defensa de los ciudadanos y sus derechos". "La ciudad te debe mucho, Anna", ha concluido.
Comentarios