Dos testigos han ratificado este miércoles ante la jueza de Sabadell que instruye el caso por la muerte de Helena Jubany en 2001 que Santi Laiglesia, el principal sospechoso del crimen, vivía en el piso de Montse Careta. Se trata de una de las hermanas de Careta y del entonces encargado del mantenimiento del edificio, que, como ya declararon en dos ocasiones en 2021, han asegurado que el nombre de Laiglesia figuraba en el buzón del piso. El hombre, además, ha explicado que Careta lo llamó para incorporar a Laiglesia al contrato de alquiler. En cuanto a Santi Laiglesia, en prisión provisional desde el 28 de noviembre, su defensa ha presentado un recurso de apelación para pedir su inmediata puesta en libertad.
Además de la hermana de Montse Careta y del encargado del mantenimiento del edificio del número 48 de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell, donde vivía Careta y de donde fue lanzada Helena Jubany, esta mañana también ha declarado ante la jueza que instruye el caso uno de los organizadores de la protesta contra el campo de golf de Torrebonica a la que Santi Laiglesia afirma que asistió el 2 de diciembre de 2001. Este, que ha sido el primero en declarar, ha reiterado, como ya hizo ante notario y en los mismos juzgados de Sabadell en febrero de 2021, que ni Santi Laiglesia ni ningún miembro de la Unió Excursionista de Sabadell (UES) asistieron al acto de protesta aquel domingo alrededor de las 11 de la mañana, pocas horas después de la muerte de Jubany. El hombre ha recordado que a la protesta asistieron una veintena de personas y que ninguna de ellas recordaba que Laiglesia participara.
A su vez, la hermana de Careta ha repetido que visitaba a menudo a su hermana en Sabadell y que tenía llaves de su piso. Unas llaves, ha recordado, que tuvo que devolver porque Laiglesia, después de reconciliarse con Montse Careta en un viaje a Mallorca, se lo exigió a su hermana como condición para retomar la relación. La mujer ha explicado que a partir de ese momento dejó de visitar tan a menudo a su hermana y que Laiglesia se instaló en el piso añadiendo su nombre al buzón.
- Que el nombre de Laiglesia figuraba en el buzón del piso de Montse Careta también lo ha confirmado quien en 2001 se encargaba del mantenimiento del edificio. Este, además, ha explicado que Montse Careta lo llamó para añadir el nombre de Laiglesia al contrato de alquiler, aunque finalmente no se hizo.
Tercera declaración
Los tres testigos declaraban por tercera vez. El organizador de la protesta contra el campo de golf lo hizo por primera vez ante notario para reabrir el caso y después en sede judicial en 2021. Los otros dos lo hicieron inicialmente ante la Policía Nacional y después en los juzgados de Sabadell. La fiscalía ha considerado que, como sus testimonios se produjeron antes de que la Audiencia de Barcelona revocara la reapertura del caso, era necesario repetirlos para asegurar que pudieran utilizarse para justificar la apertura del juicio. A los tres testigos se les ha leído la declaración que hicieron en el mismo juzgado en febrero de 2021, ratificando su contenido. Para las acusaciones, sus declaraciones han servido, por un lado, para demostrar que Laiglesia vivía en el piso de Careta y, por otro, para demostrar que si mintió cuando aseguró que asistió a la concentración también pudo mentir sobre otras cuestiones.
De hecho, la acusación particular ha presentado una pericial para desmentir que Santi Laiglesia asistiera con Careta, como ha asegurado, a un partido de fútbol el viernes anterior a la muerte de Helena Jubany. Aprovechando que el partido fue retransmitido por televisión, se ha hecho un análisis de los asistentes sin que se les haya podido identificar.
Solicitud de libertad de Laiglesia
La defensa de Santi Laiglesia presentó este martes un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona contra el auto de ingreso en prisión dictado por la jueza que instruye el caso. En el recurso, al que ha tenido acceso la ACN, se argumenta que los indicios de participación de Laiglesia han sido valorados anteriormente y que el caso ha sido archivado en diversas ocasiones. Sobre la presencia de ADN de Laiglesia en el jersey de Jubany, en el escrito se recuerda que durante la investigación se han realizado diversas pruebas con resultados muy diversos y que la muestra detectada en la prenda de ropa es compatible con el contacto que pueden tener dos amigos que se encontraban a menudo como miembros de la UES.
- Sobre el riesgo de fuga, se recuerda que Santi Laiglesia ha comparecido siempre que ha sido citado y que, como se ha acreditado, es una persona arraigada en Cataluña familiar y laboralmente.
Prueba caligráfica
A petición de la fiscalía, este viernes se realizará una prueba caligráfica a Laiglesia para determinar si escribió parte de los mensajes anónimos que recibió Helena Jubany y que la Policía Nacional atribuye a Xavi Jiménez, también investigado en la causa.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios