Maria Coll

Detenidos dos empresarios de Mataró para estafar 160.000 euros

Los presuntos estafadors han engañado a gente de varios localidades catalanas

Los mozos de escuadra detuvieron el pasado jueves a dos empresarios de Mataró como presuntos autores de varios delitos de estafa en el sector turístico y comercial. Los detenidos, Josep B.N, de 57 años de edad, y Montserrat S.J, de 55 años, se los imputan varios delitos de estafa por un valor de 159.700 euros. Los afectados por estas estafas son clientes, de varias localidades catalanas; proveedores, algunos del extranjero, y trabajadores.

Las estafas que supuestamente hacían los dos detenidos son bastante diversas, pero una de las más comunes era organizar viajes contratante empresas de autocares y hoteles que los hacían el trabajo con pagarés. Los empresarios primero pagaban, pero después, un golpe establecida cierta confianza, ya no lo hacían. En algunas de estas empresas la deuda es considerable. En una empresa de autocares de Ripollet llegaron a tener un crédito de 59.025 euros. Cómo esta hay más empresas de autocares y varios hoteleros.

Otra estafa directa al cliente se hacía mediante agencias de viaje. El cliente pagaba por avanzado una parte de un viaje y cuando llegaba el momento de pagar el resto se daba cuenta que la oficina ya no existía.

Y, finalmente, la tercera vía para estafar era la venta de productos de descanso mediante exposiciones de los artículos a los restaurantes. En estos casos los proveedores, los propietarios de los restaurantes y las trabajadoras se quedaban sin cobrar las respectivas comisiones o facturas. Además, los clientes que reclamaban buscaban emprendidas que ya no existían.

Este fin de semana los mozos de escuadra han intervenido las cinco suyos sociales de las empresas desde donde actuaban los detenidos. Estas estaban situadas en las calles Cooperativa, 81; Sant Cugat, 91; Velàzquez, 15; Tetuan, 37; y Presidente Companys, 41.

La policía autonómica, después de que los detenidos hayan pasado a disposición judicial, han dado por cerradas las investigaciones, aunque prevén que las denuncias aumenten los próximos días. Uno de los acusados ya tenía antecedentes.

Archivado en:

Comentarios