-
-

capgros.com

Diálogos y construcciones dadaistes a Can Palacete

La sala mataronina presenta la exposición ‘Man Ray / Leandre Cristòfol. El objeto y el espíritu dadà', con obra de estos dos artistas vanguardistas

La muestra itinerante 'Man Ray / Leandre Cristòfol. El objeto y el espíritu dadà' llega este viernes a Can Palacete. La exposición pretende establecer un diálogo entre estos dos artistas, mediante la fotografía de objetos de Man Ray de la colección Goldberg/De Afflitto de Nueva York y las esculturas tridimensionales de Leandre Cristòfol, pertenecientes al Museo de Arte Jaume Morera de Lleida. Una conversación del material expuesto desde el espíritu dadà que une los dos artistas. La exposición está comissariada por Pilar Parcerisas y une dos creadores que rechazaron la escultura tradicional y que dierona un universo objetual de nuevas significaciones poéticas y artísticas.

Man Ray es, evidentemente, el nombre más conocido de la exposición. El artista norteamericano es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia internacional, partícipe de movimientos tan importantes como el dadaísmo y el surrealismo. Buena parte de su trabajo se basaba en la recuperación de objetos aislados sin aparente valor, encontrados a la basura, a la calle o perdidos, que transformaba en elementos artístico artísticos, dotándolos de subjetividad y talando crítico. Leandre Cristòfol, por su parte, también desafió la realidad creando objetos poéticos que provocaran nuevas sensaciones en la cabeza de la escultura contemporánea. También él, como Man Ray, produjo una nueva estética, más cercana al maquinisme poético y artístico que no a la escultura formalista. Con el creador norteamericano Cristòfol compartía hechos como la concesión de un gran protagonismo a objetos en os y desuso, fragmentos de piezas industriales que, descontextualitzades de su función original, reciben un significado poético y crítico. La fascinación por el movimiento y las máquinas, por la geometría y el constructivismo, las sombras o la fotografía también son puntos de vista comunes en la obra y la trayectoria de Man Ray y Leandre Cristòfol.

La exposición es una iniciativa del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida y la Sociedad Estatal de Conmemoracions Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. El proyecto se enmarca en los actos de celebración del centenario del nacimiento de Leandre Cristòfol (muerte en 1998), después de que se presentara la retrospectiva decidada al artista durante el 2008. De allá surgió la voluntad de explorar las afinidades creativas existentes entre el artista leridano y otros creadores para revelar los diferentes itinerarios por los cuales transitó su trabajo creativo.

Viernes, día 21. A las 8 del anochecer a Can Palacete

Archivado en:

Comentarios