J. V.

Diecinueve municipios aplican un programa de prevención del consumo de cannabis

El programa, impulsado por la Fundación Vivir y Convivir de Caixa Catalunya, se ha llevado a cabo en prueba piloto en Barcelona

La Fundación Vivir y Convivir de Caixa Catalunya extendrà este curso en la comarca del Maresme la prueba piloto del programa de prevención del consumo de cannabis que ha llevado a cabo en varios centros escolares de Barcelona. Este programa, bautizado con el nombre de XQPTS, tiene como objetivo sensibilizar de los riesgos de consumir cannabis a los jóvenes de entre 14 y 16 años que empiezan a entrar en contacto.

El programa se ha desarrollado inicialmente en prueba piloto en 47 escuelas de Barcelona. La encuesta realizada en el marco de la prueba piloto a un total de 1042 chicos y 1004 chicas demuestra que el 37,5% de los jóvenes han consumido cannabis alguna vez, mientras que el 10,3% de los chicos y el 11,1% de las chicas lo hacen habitualmente. Los jóvenes encuestados argumentan que se inician en el consumo del cannabis por curiosidad (83%), para sentir nuevas sensaciones (38,3%) y para divertirse (23%). Por otro lado, también se ha realizado una prueba de detección de cannabis en saliva, que se ha efectuado cada lunes por la mañana durante dos meses. Los resultados han puesto de manifiesto que el 1,22% de los jóvenes habían consumido aquel mismo día, mientras que un 1037% lo había consumido en las 48 horas previas.

El programa XQPTS se desarrollará este curso 2006-07 a un total de diecinueve municipios del Maresme, entre los cuales seincluye Mataró.

Archivado en:

Comentarios