-
-

V. B.

Discos Trak baja la persiana después de 30 años

El comercio del centro de Mataró pierde otro establecimiento emblemático, puesto que sus gestores se ven incapaces de “competir contra la piratería”

Discos Trak cumple este año 30 años. Pero nohabrá ninguna fiesta de aniversario para celebrarlo. Al contrario, sus gestores han decidido bajar la persiana y cerrar definitivamente un negocio histórico de la ciudad. "No podemos competir contra la piratería, es imposible", explica Juli Salvadó, socio fundador de Discos Trak junto con Francesc Palau. La situación económica global, sumada a la profunda crisis del sector discográfico, ha empujado Salvadó y Palacio a plegar velas.

"Hemos llegado a un momento en que la gente no está dispuesta a pagar para escuchar música", afirma Salvadó. El mercado discográfico ha sufrido "una bajada importantísima" que el fundador de Trak atribuye a la piratería como "un factor clave". Salvadó asegura que durante las tres décadas de vida de la tienda, han ido adaptando el modelo de negocio a las pautas del mercado. "Pero contra las descargas il•legales ya no hay nada a hacer", insiste.

Discos Trak arrancó en 1983 en la calle Montserrat, como una tienda especializada en música disco. Pocos años más tarde se va instal•lar al actual local de la calle Santa Teresa. La tienda vivió su momento álgido, como recuerdan los socios fundadores, durante la década de los 90, cuando Mataró era un polo de atracción de la vida nocturna de los fines de semana. Discotecas como Factoría o Chasis, que atraían público de todo el país e incluso del extranjero, eran clientes de Trak. La tienda mataronina también era lo la proveedora musical de punxadiscos y clubes emblemáticos de todo el país, como por ejemplo Studio 54 de Barcelona o Space de Ibiza.

Trak bajará la persiana este mes de abril. Sus gestores quieren "dar las gracias" a la clientela que han tenido durante estas tres décadas, y recordar tanto a aquellos que todavía tengan vales regalo como a los grupos noveles que tienen material depositado en la tienda que se pasen estos días por el establecimiento. Antes de cerrar, harán una campaña de liquidación de la stock de discos, DVD y videojuegos. El cierre de Trak se suma a la desaparición de Can Miracle y el posible adiós definitivo de la librería Robafaves, dos otros comercios emblemáticos del centro de Mataró.

Archivado en:

Comentarios