De Dòria, a la izquierda, en una fotografía de archivo
De Dòria, a la izquierda, en una fotografía de archivo

capgros.com/acn

Dòria presenta la renuncia por las irregularidades al contador del agua

El presidente de Aguas de Busot de Mataró ha presentado voluntariamente la renuncia antes de la reunión de la Junta General para abordar su destitución

El presidente de Aguas de Busot de Mataró, Xavier de Dòria, presentó su renuncia voluntaria miércoles, día 6, al atardecer,  pocas horas después de saber que la Junta General de la compañía se tiene que reunir hoy para abordar su destitución. De Dòria dimite después de que una investigación interna haya revelado que hizo un puente al contador de su vivienda para suministrar agua al local que tiene a tocar del bloque de pisos donde vive. El caso estalló raíz de la denuncia pública que hicieron las asociaciones de vecinos, y los sindicatos CCOO y UGT. Este hecho ha traído el Ayuntamiento a destituirlo por la "irregularidad" en la instalación, pero De Dòria ha decidido presentar su renuncia voluntariamente.

El Ayuntamiento ha aclarado que no se trata de un caso de fraude porque "los consumos de agua han sido siempre medidos por el contador y por lo tanto se han tenido en cuenta a la hora de hacer la facturación correspondiente". El alcalde de la ciudad, Joan Mora, explicó miércoles a la Junta de Portavoces las conclusiones del expediente informativo y este jueves la Junta General de Aguas de Busot de Mataró lo pondrá sobre la mesa para destituir Xavier de Dòria. Además, se aprovechará la reunión para nombrar el nuevo presidente, que encara no ha trascendido quién será.

El expediente se abrió la semana pasada raíz de la denuncia pública de los sindicatos CCOO y UGT, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró (FAVM). Según detalla el informe, el contador que suministra el agua a la vivienda de Xavier de Dòria, a la tercera planta de un bloque de pisos a la calle Roger de Flor, tiene un puente hacia el local situado junto al bloque de pisos, del mismo propietario.

Esta práctica supone un incumplimiento del reglamento que regula el servicio de abasto de agua de Mataró. Aún así, desde el Ayuntamiento no lo consideran un fraude porque el puente no ha supuesto ningún ahorro en el consumo de agua. Vecinos y sindicatos, pero, apuntaban días atrás que De Dòria se ahorraba la tarifa de agua del local comercial, que más cara que la tarifa domiciliaria, así como los respectivos impuestos.

 

Archivado en:

Comentarios