Mujeres y hombres de todas las edades y religiones se reunieron ayer al atardecer para participar en el acto central en Mataró en motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: una cadena humana desde el Parque Central hasta el Ayuntamiento.
Precedidas por un lado que guió la cadena a ritmo de samba, cerca de doscientas personas salieron del Parque Central a las siete de la tarde y bajaron por la Riera mostrando enérgicamente su rechazo hacia la violencia contra las mujeres al grito de "No a la violencia!". Un gran número de participantes llevaban unas camisetas donde sepodía leer la consigna "Bastante ya!" y mostraban unos pequeños carteles donde sedibujaba un puño cerrado con una cruz roja encima para pedir el fin de los maltratos que muchas mujeres reciben por parte de sus hombres.
A las ocho menos cuarto la cadena humana se paró ante el Ayuntamiento, donde miembros del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades de la Mujer leyeron un manifiesto en presencia del alcalde Joan Antoni Baron. Se inició remarcando que cada cinco días muere una mujer en España fruto de la violencia doméstica, con 500.000 agresiones a mujeres cada año. Los miembros del Consejo reclamaron varias mejoras para evitar muchos casos de maltratos: una justicia más rápida y eficaz, una educación social y preventiva contra la violencia de género a las escuelas y a través de los medios de comunicación y el fin de los abusos a las mujeres en el ámbito laboral (discriminación por maternidad, segregación ocupacional, acoso sexual, salarios inferiores a los de los hombres...). En el ámbito de la ciudad, se insistió en la mejora de la atención a las mujeres maltratadas, especialmente a la hora de detectar casos.
"Las heridas más profundas de la violencia doméstica son las que quedan a la mente", apuntó una de los miembros del Consejo, señalando que la principal solución para evitar maltratos es que se rompa el silencio entre las víctimas. "Mujer, habla!", concluyó el manifiesto antes de que el acto se cerrara con un despegue de globo.
Comentarios