El 40% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España el 2016 se han hecho en Cataluña. Es una de los datos que se han destacado durante la renovación del tercer convenio de la Plataforma Live, donde participan instituciones públicas y privadas. El acuerdo tendrá una vigencia de 2 años durante los cuales se pretende impulsar retos estratégicos como fomentar el uso de vehículos eléctricos y de gas natural entre el ciudadanos convencionales o un Plan de Movilidad Urbana de Barcelona para desarrollar autobuses eléctricos.
Barcelona multiplica por 6 la media estatal de matriculación de vehículos eléctricos y, además, es la ciudad más densa en puntos de recàrrega, uno cada dos kilómetros. En cuanto a las motos eléctricas, Barcelona es la ciudad europea donde hay más. La firma del tercer convenio ha tenido lugar este viernes al Auditorio Cibernàrium. La regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vila, ha afirmado que el objetivo es seguir trabajando por una ciudad más sostenible. "Se han efectuado muchos esfuerzos en pro de la estrategia y se necesario continuar andando" ha recalcado.
Desde el año 2009 Barcelona ha vivido un importante aumento en el porcentaje de penetración de vehículos eléctricos en relación en Europa. De este modo actualmente Cataluña, con un 0'64% de VIENE, se sitúa cerca de países punteros cono Alemania (0'73%) o Francia (1'2%). En cuanto al municipio de Barcelona supera la media de Europa (1'41%), con un 1'5% de penetración.
El consumo de motos eléctricas también crece con 1.120 e-motos matriculadas. Por eso la capital cuenta con un total de 150 puntos de recàrrega exclusivos para este tipo de vehículos y dispone de dos proyectos innovadores de moto eléctrica compartida para intentar potenciar este tipo de vehículo. El miembros de la Plataforma Live se estructuran en tres grandes grupos: directores, colaboradores y entidades vinculadas, las cuales provienen tanto del ámbito público como privado. Entre todos consensúan estrategias a seguir.