El terrible accidente ferroviario de Galicia ha marcado, como no podía ser de otro modo, el Llamamiento en la Fiesta Mayor. El discurso que ha hecho el alcalde, Joan Mora, este jueves al atardecer desde el balcó del Ayuntamiento ha sido pleno de referencias al trágico succès, que ha dejado una octogésima de muertos y centenares de heridos. Mora ha leído la declaración institucional en forma de texto de pésame que los grupos municipales han aprobado hoy en Junta de Portavoces. Seguidamente se ha dirigido a los asistentes en gallego para expresar la solidaridad de la ciudad con las víctimas y sus familias. "A estorbo cidade está a vosa disposición para o que faga faita. Moitos ánimos Galicia", ha afirmado, levantando bastantes aplausos de los miles de personas que se han congregado ante el Ayuntamiento.
En un discurso más largo que lo otros años, Mora también se ha centrado en la estafa de las preferentes que ha afectado directamente a miles de mataronins. "Mataró ha sufrido, lo han hecho sufrir mucho, pero será recordada por su firme voluntad de lucha contra quién nos traicionó la confianza", ha dicho, en referencia, a pesar de que sin nombrar-lo directamente, a la estafa bancaria. En este sentido, el alcalde ha destacado que la ciudad "se rebeló contra la injusticia". "Se tiene que saber que con Mataró no sejuega", ha exclamado.
"Batallas para ganar"
Además, Mora ha destacado que Mataró tiene otras batallas para ganar, como la carencia de trabajo "que angustia tantas y tantas familias". Además, se ha referido al proceso de transición nacional afirmando que sueña "la creación de un nuevo país, donde la ética colectiva se emmiralli en el individual y forje una sociedad justa y libre". Centrándose en la Fiesta Mayor, se ha dirigido a en Robafaves para pedirle que "coja l mando, nos hagas danzar y proclames fiesta gorda". Además, ha hecho broma con la adhesión de la Momerota a la pandilla castellera Renacuajos (es la socia 2000) esperando "que no se haga anxaneta y acabe subiendo a este balcó". El alcalde ha acabado su discurso con uno "Viva Mataró, reina del Maresme, y Viva Cataluña Libre".

-
Un acto absolutamente masivo
El Llamamiento ha vuelto a ser un acto absolutamente masivo, con miles de personas colapsando la Riera y las calles adyacentes, y soportando un calor especialmente xafogosa. Además del alcalde y de los representantes de las diversas formaciones municipales, al balcó del Ayuntamiento también había como invitado el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. El ritual de cada año se ha seguido hasta el último detalle. Las figuras y comparsas de la ciudad han ido llegando al Ayuntamiento desde diferentes puntos del casco antiguo. Al acabar el discurso del alcalde, la potente traca ha dado por empezada la fiesta y se han iniciado los primeros bailes y dormidas de las comparsas.
-
Comentarios