Un estudio sobre la calidad del aire que se ha realizado en 1.600 ciudades de todo el mundo, incluida Mataró, revela que la capital del Maresme supera el nivel "razonable" de partículas contaminadas, fijado porlaOrganización Mundial de la Salud (OMS). Este umbral se encuentra en los 10 microgramos por metro cúbico de partículas dispersas "PM2,5", partículas respirables que pueden penetrar directamente en los pulmones y, que, por lo tanto, son las más perjudiciales. Mataró registra 14 microgramos por metro cúbico de PM2,5, 4 puntos por encima del umbral.
Según establece la OMS, si se supera el umbral de 10 microgramos se considera que hay contaminación nociva para la salud; si no, quiere decir que el aire es limpio. Las altas concentraciones de estas partículas PM2,5 se asocian a un gran número de muertos causadas por infartos y ataques cerebrales y pueden provocar problemas de salud a largo plazo. Mataró también registra 24 microgramos de partículas del tipo PM 10, conocidas como "partículas torácicas".
46 ciudades españolas
Los datos dados a conocer este miércoles a Ginebra por la Organización Mundial de la Salud se refieren al periodo 2008-2012. En el caso del Estado español, se han analizado los resultados de 46 ciudades en 2010 y 2011. Barcelona, con 16 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro cúbico y 25 de PM 10, es una de las más contaminadas. La quesale peor parada es la Línea de Concepción, con 18 microgramos de partículas PM 2,5 en suspensión y 33 microgramos de PM 10. En el otro extremo del ranking se encuentra las Palmas de Gran Canaria, que con 6 microgramos de partículas PM 2,5, tiene el aire más limpio del Estado.

-
Advertencia de la OMS
La OMS advierte que los habitantes de las ciudades donde los niveles son 2,5 veces superiores a los recomendados "tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud a largo plazo". De hecho, la Organización avanzó en marzo que más de siete millones de personas al mundo mueren cada año como consecuencia de la contaminación ambiental, tanto dentro de cómo fuera de la en torno al hogar. El que significa que la polo•lució es el principal factor de riesgo medioambiental para la salud.
Vista de Mataró desde la Ringlera
Comentarios