Una Fiesta que une desde la diversidad. Este es el mensaje que ha transmitido el alcalde, David Boto, al llamamiento en la Fiesta Mayor. En su discurso ante miles de personas ante el Ayuntamiento ha asegurado que Las Santas son una fiesta «diversa y plural, de todos y para todos» pero en la cual «no hay diferencias». Ni en los gritos de No hay bastante, ni bajo el fuego, ni en medio del Desvelo, ni mostrando todos la cara más solidaria con las DisSantes.
El discurso de Boto ha durado apenas tres minutos y no ha incluido ninguna referencia política
«Tenemos que aspirar a convertir muchos pequeños «jos» en un grande y rotundo «nosotros», ha dicho, recordando su "Nosotros Mataró" que usó de esglògan durante la campaña electoral. Después ha añadido en la misma línea: «nos guiará la capacidad de nuestra fiesta de ser muchas cosas y a la vez sólo una». El discurso de Boto ha sido muy breve, apenas tres minutos y sin hacer referencias a la actualidad política, social ni económica, simplemente llamando a disfrutar de «la hermandad» durante Las Santas. Y reclamante «cordura, respeto y civismo».
El Llamamiento ha seguido el ritual de toda la vida tan estimado por todos los mataronins. Procedentes de varios puntos, las figuras y comparsas se han ido reuniendo ante el Ayuntamiento, un espacio que hace muchos años que queda pequeñísimo ante la muchedumbre de gente que secongrega. De hecho se ha vivido un pequeño momento de tensión cuando se ha formado un tapón y un grupo de personas quería pasar, y más tarde uno de los asistentes se ha encontrado mal entre la multitud y un grupo de agentes de la Policía Local se lo ha tenido que llevar. Además, la gente congregada en la plaza del Ayuntamiento no ha podido escuchar bien el acto puesto que la megafonía ha fallado. El alcalde ha tomado la palabra al final del Llamamiento para pedirlos disculpas.
Después del discurso de Boto ha resonado la traca y se ha vivido la primera dormida de todas las figuras. Con la familia Robafaves al final y con los primeros de los muchos gritos de No hay bastante! que se escucharán durante los cercanos cuatro días de Fiesta Mayor. Porque ya son Santas en Mataró.
Mira las primeras imágenes del Llamamiento a nuestra galería:
Comentarios