El alcalde, Joan Mora, y diez regidores de CiU, ICV-EUiA y la CUP del Ayuntamiento de Mataró subscribieron públicamente ayer jueves por la tarde la denuncia que diferentes cargos electos del Parlamento de Cataluña hicieron ante las instituciones europeas contra el Estado Español para vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político el 9-N.
La denuncia solicita a las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y al OSCE que "lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el pueblo catalán pueda decidir, democráticamente, su futuro político.". Según los denunciantes, el Estado español "vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político y lo impide el ejercicio de la democracia mediante cualquier sistema de consulta reconocido internacionalmente".
Después de firmar, Joan Mora aseguró que España "ha llegado al ridículo", suspendiendo de nuevo la Consulta del 9-N, y que ahora hay "la necesidad de internacionalizar el conflicto". En este sentido, hizo "un llamamiento a los mataronins y mataronines a defender la democracia yendo a los colegios este domingo".

-
Los firmants
Las firmas traían los nombres de Joan Mora, Joaquim Fernàndez, Núria Calpe, Montserrat Rodríguez, Pere Galbany, Miquel Rey, Olga Ortiz y Ramon Reixach, del grupo municipal de CiU; Esteve Martínez y Conxita Calvo, del grupo municipal de ICV-EUia; y Xavier Safont-Elige del grupo municipal de la CUP. También asistieron como público representantes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana.
-
Comentarios